Alrededor de siete mil personas a favor de la tauromaquia se dieron cita este miércoles en la manifestación “Vive Libre”, que recorrió las principales calles de Aguascalientes, México, hacia el Congreso local, horas antes de que se declarara a la tauromaquia como patrimonio cultural de Aguascalientes.
La congregación (cuyas autoridades reportaron como saldo blanco) contó con la participación de los matadores de toros como Diego y Alejandro Silveti, Ernesto Javier “Calita”, Arturo Macías, Leo Valadez, “Joselito” Adame, Juan Pablo Sánchez, Paola San Román, además del rejoneador Emiliano Gamero, así como novilleros, maletillas, ganaderos, empresarios y aficionados en general, se dieron cita a las 9:00 horas, en el Sindicato Ferrocarrilero, ubicado en la Avenida Madero, esquina con la calle Cosío, y se dirigieron de manera pacífica hacia el Congreso del estado.
Era en este sitio donde se iba a votar sobre un dictamen para declarar a Aguascalientes como patrimonio cultural, lo cual sucedió, con 26 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones.
“Aguascalientes lo hizo de nuevo. Con una gran marcha pacífica, la ciudad defendió la fiesta brava, sus tradiciones y cultura. Orgullo taurino de México y del mundo”, posteó “Joselito” Adame en su cuenta oficial de la red social X.
En tanto, Diego Silveti también mostró su felicidad por blindar al toreo en esta entidad mexicana: “Importante manifestación por las tradiciones y la cultura. ¡Votación unánime en favor de la tauromaquia en Aguascalientes!”, posteó el matador de toros.
Por otro lado, los diputados votaron para que la Feria Nacional de San Marcos, la cual inicia este sábado en su edición 2025, también sea considerada como patrimonio económico y social para esta entidad.