CORRIDA DE SAN FERNANDO

Morante, Manzanares y Ortega, exaltación del arte en Aranjuez

Pepe Espín
domingo 01 de junio de 2025
Morante cuaja una obra cumbre y Ortega le replica con una faena mayúscula ante un toro premiado con la vuelta al ruedo; el alicantino no se queda atrás y sale a hombros con los sevillanos

Salió Campanito, correcto de presencia y medidas las fuerzas, al que Morante intentó saludar con el capote, pero esas debilidades fueron en aumento al encuentro con el caballo, y el público se quedó con las ganas de ver al cigarrero en su manejo de la capa. Morante brindó a la presidenta Ayuso y sentado en el estribo recetó cuatro ayudados. Con la mano izquierda no pudo rematar los muletazos por la condición del toro, dejó otra más asentada con despaciosidad y armonía, pero sin arrebatarse. Estocada trasera y primera oreja de la tarde.

El cuarto, muy terciado y pobre de cara, permitió el saludo de Morante a la verónica, jaleado por el respetable, y el matador puso al toro en el caballo que midió las justas fuerzas del cornúpeta. Quite de Morante a la verónica y lo mejor fue la media de remate. Saludaron en palos Curro Javier y José María Amores. Morante hizo la faena sin desmontarse, iniciando el trasteo desde el tercio al platillo con ese halo que desprende el torero, pasando al de Cuvillo por ambos pitones, con más pasión por parte el público y desmonterándose en el pitón derecho del toro. Terminó con el toro con una estocada recibiendo, dos orejas.

Precioso de lámina Juguetón, ensabanado, al que José María Manzanares recetó seis verónicas y media magníficas ganando el platillo. Pasé el segundo por el caballo sin demasiadas apreturas, pero el toro empezó a flojear. José María entendió perfecto al toro, se acopló a su ritmo, sobre todo con la mano diestra, dominando en el centro del ruedo la condición del astado. Estocada desprendida.

Más terciado el tercero pero con más motor en el recibo capotero de Juan Ortega a la verónica, ajustado y preciso, y colocando después al toro en el caballo para el puyazo. Quite preciso y precioso de frente por detrás, sin forzar, y brindis al respetable. Dejó tres derechazos sin mirar el reloj, y parándole de nuevo por el mismo pitón en dos series sin solución de continuidad, con suavidad y sobre todo con torería. Hubo un pase de pecho monumental después de unos ayudados por bajo con la rodilla genuflexa de gran sabor, hasta ahora fue lo mejor de la tarde. Pinchazo y estocada baja, oreja de la torería.

El quinto, colorado y terciado también como el anterior, no definió su condición hasta que José Maria Manzanares lo paró en el tercio, y entonces surgieron las verónicas mezcladas con chicuelinas y una media buena de remate. Quizá en este quinto se vio el mejor paso por el jaco de toda la tarde, donde se le midió el castigo. Con la mano diestra arrancó el matador, poderosa y dominadora para acabar lento y despacioso. Se presentó un invitado molesto, el viento, que le descubrió sin consecuencias en un natural, y sin inmutarse volvió a la mano diestra en el mejor concepto, dominador y sobre todo con gran torería, abajo y adentro con los pies del torero mirando al toro. Pinchazo y estocada, oreja.

Si ya tuvo importancia lo  que Juan Ortega hizo al tercero, lo del sexto, bajo los acordes de Caridad del Guadalquivir, ya forma parte de la historia de esta plaza por la despaciosidad y el compás con que se fusionó con Perdicero, el gran toro de Núñez del Cuvillo que fue premiado con la vuelta al ruedo y puso el mejor broche a un espectáculo de los que se recuerdan toda la vida.

Aranjuez (Madrid). Domingo 1 de junio de 2025. Feria de San Fernando. Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación y de buen juego en general. El sexto, de nombre, Perdicero. premiado con la vuelta al ruedo. Morante de la Puebla, oreja y dos orejas; José María Manzanares, oreja y oreja; y Juan Ortega, oreja y dos orejas y rabo. Entrada: Casi lleno. Saludaron tras parear al cuarto Curro Javier y José María Amores.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando