MÉXICO
(Foto: Efrén González / suertematador.com)(Foto: Efrén González / suertematador.com)

Dramática cornada al banderillero Héctor Rojas en Zacatecas

El subalterno, herido de extrema gravedad por un toro de Pozo Hondo, sufre cornadas en abdomen, tórax, pericardio, estómago, contusión de asas intestinales y fractura de cuatro costillas que descubren el pulmón
Redacción APLAUSOS
lunes 08 de septiembre de 2014

VÍDEO ENTREVISTA AL DOCTOR CABRAL SOTO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

PARTE FACULTATIVO de la gravísima cornada a Rojas

Joselito Adame y Luis Ignacio Escobedo, que tomaba la alternativa, únicas orejas del festejo

El banderillero Héctor Rojas, de la cuadrilla de Joselito Adame, fue herido muy grave durante el festejo celebrado este domingo en la Plaza Monumental de Zacatecas (México). El subalterno sufrió una brutal cornada mientras ejercía las labores de brega al tercer toro de la tarde, que le causó una "herida penetrante de abdomen y tórax, y neumotórax abierto; herida de unos ocho centímetros en el pericardio; perforación de la curvatura mayor del estómago como de seis centímetros; laceración importante del epiplón mayor y contusión de asas intestinales; y fractura de cuatro costillas izquierdas expuestas a nivel del cartílago condrocostal, descubriendo pulmón izquierdo".

Rojas fue intervenido en la Clínica Santa Elena y, posteriormente, fue trasladado por decisión del doctor Cabral Soto, jefe de los servicios médicos, al área de terapia intensiva del Centro Hospitalario San José.

El parte médico completo dice lo siguiente:

"El banderillero Héctor Rojas presenta tres heridas en tórax y abdomen que se establecen así: A) Herida de seis centímetros en fosa iliaca izquierda, penetrante de abdomen. B) Herida transversal de unos 25 centímetros en la base del tórax. C) Herida transversal de unos 20 centímetros a nivel de la quinta costilla.

El pitón del toro "Pregón", de Pozo Hondo, ocasionó las siguientes lesiones: Herida penetrante de abdomen y tórax, y neumotórax abierto; fractura de cuatro costillas izquierdas expuestas a nivel del cartílago condrocostal, descubriendo pulmón izquierdo y pericardio, con herida del mismo en una extensión de unos ocho centímetros.

Perforación de la curvatura mayor del estómago como de seis centímetros; laceración importante del epiplón mayor y contusión de asas intestinales.

La operación del paciente consistió en realizar una desbridación quirúrgica y exploración de abdomen y tórax bajo anestesia general. Se suturó por planos perforación gástrica de seis centímetros. Se revisó epiplón y asas intestinales. Se suturó el pericardio (que es la membrana que envuelve el corazón, que quedó expuesto; si el pitón entra un poco más habría roto el músculo cardiaco y el torero se habría desangrado) el cual presenta herida de siete centímetros, dejándose una ventana pericárdica. Se comprobó el estado del pulmón y se colocó sonda endopleural para el sello de agua.

Además, se realizó osteosíntesis de cuatro costillas con alambre y se reparan los músculos abdominales y el diafragma seccionados, dejando dos canalizaciones a tórax y abdomen, más una a tejidos subcutáneos y se suturó por planos".

Esa fue la nota negativa de un festejo cuyo balance artístico fue el siguiente:

Zacatecas (México), 7 de septiembre de 2014. Primera corrida de la feria. Coso Monumental. Seis toros de Pozo Hondo, desiguales de tipo y complicados en general. Destacó el sexto. Y un séptimo de regalo de San Isidro, rajado. Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y división tras aviso; Joselito Adame, oreja, palmas y ovación en el de regalo; y Luis Ignacio Escobedo, que tomaba la alternativa, saludos y oreja. Entrada: Más de media. Escobedo fue doctorado con el toro de nombre “Mollete“.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

MERCADO DE INVIERNO

Un nuevo apoderamiento para 2026

Un nuevo apoderamiento para 2026

Una unión sellada "de forma indefinida, en un acuerdo basado en la confianza, el respeto y la ilusion y con el objetivo de potenciar la carrera del torero y afrontar nuevos retos profesionales"

Cargando

REPORTAJE EN EL MUNDO

Niños de Kenia, fascinados con el toreo de Urdiales

Niños de Kenia, fascinados con el toreo de Urdiales

El reportaje de El Mundo que firma Zabala de la Serna cuenta con el testimonio de Diego Urdiales quien explica cómo le llegó la foto que ilustra el texto y “la mezcla de satisfacción y emoción” que sintió al conocer la historia

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando