La plaza de toros de Quito (Ecuador) está camino de su transformación y desaparición tal y como se conocía. Los dueños del recinto privado han impulsado un proyecto, junto con socios, para derribar la icónica estructura y construir una plaza para espectáculos más pequeña, según recoge el diario La Hora. El terreno restante será usado para construcción inmobiliaria, afirma Alexander Lafebre, gerente general de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV).
Para hacer este proyecto aún falta que los dueños, que tras los estudios realizados han determinado que la plaza "no es viable", y sus socios se pongan de acuerdo, pero la decisión está tomada, asevera Lafebre.
La plaza de toros está dentro de los nuevos proyectos urbanísticos llamados Unidad de Actuación Urbanística (UAU). Solo en esta manzana, se van a construir tres UAU, una pública y dos privadas que ayudarán al crecimiento urbanístico en el sector, que los últimos años ha estado abandonado.
La plaza de toros de Quito, con capacidad para 15.000 espectadores, fue inaugurada el 5 de marzo de 1960 con la participación de Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. A lo largo de toda su existencia han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial.