Se da por sabido, por hecho y nadie se para a pensar que cuando se es figura de verdad, da igual ir en el cartel por delante, por en medio o por detrás. No se entiende, por eso digo estupidez, cuando los que se llaman figuras exigen un compañero más antiguo de alternativa por delante, así demuestran la poca confianza que tienen en sí mismos y buscan amparo. ¿Para qué? Excusas de que el público está frío, ¿frío, si acaban de entrar en la plaza con más ganas de toros que nadie? Es más lógico que cuando llegue el sexto estén hartos de toros y deseando salir de la plaza.
Utilizan estás figuras a toreros veteranos que saben que no les van a molestar y que lo más normal es que estén por encima de ellos y aseguran su triunfo. ¡Cuántas corridas toreó Ordóñez yendo por delante y acabando con el de delante y el de atrás! Es solo un ejemplo, hay muchos más. Eran toreros que cuando aparecía un joven apretando pedían que les pusieran con ellos para decirles quién mandaba, no rehuirles como ocurre ahora. Hace días Daniel Crespo salió a hombros en El Puerto con Morante y Roca... ¿Creen ustedes que le servirá de algo? Desgraciadamente creo que no, ¿acaso no hubiera merecido al menos acceder a las sustituciones que se producen en estas fechas? Insisto, es una estupidez el “uno por delante”…
¿Necesita Morante a alguien que encabece el cartel? No, porque sabe que nada más abrirse de capa acaba con los que vengan. Figuras inseguras que se protegen con el “por delante”… y lo que hay que tener es cojones para ir donde sea. Es esta la gran estupidez que cometen algunos toreros que creen estar por encima del bien y del mal. Y emulando al ínclito periodista Alfonso Navalón: "Hay Figuras y figuritas"… Que cada cual se de por aludido, o no.