Aunque este año se conmemora el 150º aniversario del estreno de la ópera "Carmen" de Georges Bizet, el verdadero origen de esta célebre historia se remonta a 1830, cuando el escritor francés Prosper Merimée recaló en España y entabló amistad con María Manuela Kirkpatrick, aristócrata granadina y madre de Eugenia de Montijo, futura emperatriz de los franceses. Inspirado por una anécdota contada por Kirkpatrick, el francés escribió una novela corta que tituló "Carmen" -publicada en 1845- y que gozó de gran popularidad en su tiempo.
Hasta 1875 no se estrenaría en la Opéra-Comique de París la ópera "Carmen", con música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Sin embargo, su debut fue recibido con frialdad por parte del público y de la crítica. No fue hasta varios meses después, tras la muerte de su compositor y un nuevo estreno en Viena, cuando la obra comenzó a cosechar éxitos, iniciando así el camino hacia su consagración como una de las óperas más interpretadas y reconocibles del repertorio universal.
Este año, el Coliseo de Nîmes -escenario estos próximos días de la Feria de la Vendimia- conmemora los 150 años del estreno de "Carmen". Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo estoquearán una corrida de Victoriano del Río en una tarde que contará con una original apuesta musical a cargo de la banda Chicuelo II. Pero no sólo eso. Afirma Mathieu Vangelisti, responsable de prensa de la plaza de toros de Nîmes, que este festejo no se limitará a la corrida de toros, sino que "habrá una coreografía con caballos, jinetes y bailarines de unos veinte minutos justo antes del paseíllo, coordinada por el artista Patrice Blanc".
Conmemorando una ópera no se puede olvidar el aspecto musical. "Carmen" cuenta con arias tan conocidas como "Habanera", "Chanson du Toréador" -popularmente conocida como "Matador"- o "L’amour est un oiseau rebelle", y la banda Chicuelo II interpretará durante la corrida "música de la ópera, además de los pasodobles tradicionales que se tocan en las faenas y habrá un tenor, un barítono y un soprano que cantarán durante la lidia". La banda de las plazas de Nîmes y Arles nació cuando, tras una actuación del diestro albaceteño Manuel Jiménez Díaz "Chicuelo II" en el Coliseo nimeño, unos jóvenes aficionados musicales decidieron fundar una peña en su honor.
Como es habitual en corridas conmemorativas o especialmente señaladas, el ruedo lucirá una decoración especial: un diseño de unos 30 metros de largo obra del joven artista nimeño Jules Mailhau, quien diseñó también los carteles de la feria. "Jules ha dibujado a una mujer que simboliza a Carmen y que cubrirá el ruedo. La razón de que esta corrida abra la feria es precisamente porque se necesita un tiempo para pintar el ruedo y hacer la decoración y no se va a poder pisar la plaza".
Así, entre la música de Bizet, el trazo de Milhau y una terna de lujo formada por Castella, Talavante y Rufo -completada por una corrida de Victoriano del Río- se presenta un cartel que, como bien afirma Vangelisti, es "llamativo para así poder llenar la plaza en la apertura de la feria".



