El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 250 aniversario del Coso Taurino de La Misericordia. Beamonte ha descubierto un mural ubicado en la Puerta Grande de la Plaza y que, junto a la estatua de Francisco de Goya, recordará el aniversario del coso.
La Institución Provincial ha querido unir a esta conmemoración la figura de Francisco de Goya, aragonés universal, que estuvo estrechamente vinculado a la Fiesta Nacional y al Coso de La Misericordia, como se pone de manifiesto en la serie Tauromaquia del célebre pintor aragonés.
Además, La Misericordia cuenta, desde hoy, con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza, que se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en nuestro país.
En el marco de las antiguas cuevas que rodean el anillo de la Plaza de Toros, este centro recoge la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico.
Dividido en cuatro salas -El Origen, Del toreo a caballo al toreo de a pie, Rito y Liturgia y La Plaza- el visitante podrá contemplar la evolución de la relación del hombre y el toro desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Tras el recorrido por el Centro de Interpretación, Luis María Beamonte, se ha dirigido a los aficionados presentes, manifestando su "convencimiento indiscutible de que la fiesta de los toros forma parte de la historia y de la cultura de nuestro país" y su ilusión por "el hecho de que volvamos a tener una gran feria, esta feria con ilusión y a recuperar el esplendor que nunca debió perder esta plaza. La plaza de toros de Zaragoza merece la pena”.
Por su parte, Nacho Lloret, gerente de la empresa, afirmaba que “llegar a una plaza como Zaragoza es un reto enorme no solo porque la plaza no estaba en la mejor de las situaciones, sino por estar a la altura de un acontecimiento como es el 250 aniversario”. En cuanto al Centro de Interpretación, Lloret explicó que “es un espacio que la afición de Zaragoza va a descubrir dentro de su propia plaza y va a ser un motivo de orgullo para todos ellos, comprobando la categoría que tiene su plaza”.
