La última tertulia del ciclo invernal celebrada este jueves por la Asociación El Toro de Madrid tuvo como protagonista a Rafael García Garrido, empresario de Plaza 1 y gestor de la plaza de toros de Las Ventas. La sesión se articuló en torno a una carta leída por Carlos Rodríguez Villa, presidente de la asociación, y que sirvió como hilo conductor para un repaso crítico a la gestión ganadera, el rumbo de la temporada, la política de precios y los proyectos de público joven.
Desde la asociación señalaron la "falta de creatividad" en las corridas concurso y la "mala presentación de algunas reses lidiadas en San Isidro", contraponiendo este último punto al excelente trapío de las novilladas. García Garrido justificó el elenco ganadero afirmando que "comparto mucho de lo que decís pero hay que tener en cuenta un factor que Florito -protagonista de la segunda tertulia del ciclo hace unos días- dejó claro: la dificultad del campo bravo. Se han lidiado 384 reses en Las Ventas este año. Tenerlas todas al 100 % es muy difícil. En los desafíos haces una apuesta segura. Parece falta de creatividad pero son toros que estamos convencidos de que pasarán el reconocimiento, no como otras ganaderías que llevan mucho sin venir. Nos gustaría tener un abanico más grande, pero el campo bravo aún se está recuperando de la pandemia. Entiendo que a partir de 2027 la cabaña de bravo se habrá recuperado, pero ahora solo han venido toros que creemos que van a pasar en Madrid".
El siguiente punto tratado fue la importancia de Madrid como plaza de temporada, especialmente en verano, pidiendo mayor responsabilidad empresarial para que Las Ventas no pierda ese carácter de temporada continua y recupere festejos mayores en verano. García Garrido comentó al respecto: "La temporada de Madrid no se va a perder nunca. Hay previsión este año de cambiar alguna novillada por alguna corrida. Queremos cambiar una de rejones por una corrida. Meter diez mil personas en verano tiene más mérito que un "No hay billetes" en San Isidro".
La asociación pidió también poner especial atención a festejos en fechas señaladas para Madrid como el 15 de agosto o el 2 de mayo, además de apuntar que la Beneficencia debería reservar un sitio al triunfador de ese año. García Garrido se mostró tajante afirmando que "lo del triunfador no funciona. Los toreros tienen otros compromisos y no puedes pedirles que se reserven esa fecha. El 12 de octubre lo hemos promocionado nosotros como festejo de relevancia en el calendario taurino nacional. El 2 de mayo lo hace el Centro de Asuntos Taurinos. La potestad final es suya. Ha habido años que ha estado mejor, pero es que no es fácil".
Los momentos más tensos de la tertulia llegaron al abordar el tema del certamen Cénate Las Ventas, definido por la Asociación como “festival gastronómico, borrachera, falta de respeto a la lidia”, sosteniendo que “Madrid no se puede permitir el botellón encubierto. Atraer público nuevo es lícito pero esto evidencia un rumbo desacertado para la primera plaza del mundo”. El empresario se defendió con firmeza: “Nosotros no ponemos jamás en juego la liturgia del ruedo. La pretensión es que la gente pueda ir y cenar productos de la Comunidad de Madrid. Hay gente que se comporta mejor y peor, igual que pasa en San Isidro y no solo con jóvenes. A lo mejor hay que revisar el trasiego de gente, pero la idea de este certamen es cenar, no beber”. La Asociación denunció también la habilitación de terrazas nocturnas en un Bien de Interés Cultural, que “banaliza el edificio y convierte sus galerías en un espacio de fiesta incompatible con Madrid”. Garrido negó tal extremo, contestando que “no es una discoteca. La liturgia se respeta. La música no empieza hasta que acaba la corrida. Tener unas terrazas para los jóvenes ha sido el principal reclamo, han ido porque había un plan posterior. No se puede entrar sin entrada, pretendemos que sea un reclamo para ir a los toros”.
La carta abordó igualmente la importancia del tercio de varas y la necesidad de instalar una báscula en el patio de caballos, tras una temporada de numerosas y continuas quejas por parte de aficionados con respecto al peso de los caballos. García Garrido contestó escuetamente que, “en 90 años no ha estado, tendrá algún motivo. Nunca ha estado, no sé por qué ahora sí. Estamos en el siglo XXI, no te creas que hay tantas cuadras que puedan venir. Esta cuadra sí lo tiene. Más allá, yo no soy el picador. Muchas veces atribuimos a la empresa cosas que no son de su responsabilidad”.
En el tramo final de la tertulia, el empresario anunció parte del elenco ganadero para la temporada 2026, confirmando la presencia de los hierros de Dolores Aguirre, Valdellán, Cuadri, Saltillo, Palha y Partido de Resina, además de anunciar que no estarán presentes Miura, Santiago Domecq ni Baltasar Ibán.


