El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recula. El lunes, tras reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, el ministró garantizó que "por supuesto" que Ignacio Sánchez Mejías estará incluido en la celebración del centenario de la Generación del 27. Andalucía y Castilla y León acudieron a la conferencia con la exigencia de que el torero y mecenas de aquel genial grupo de escritores debía formar parte del programa de homenajes -sin enfoques "sesgados ni ideologizados"- y el ministro acabó aceptándolo, según informa ABC.
En la Conferencia Sectorial con las autonomías, Ernest Urtasun se encontró con la opisición del PP en varios puntos del día, entre ellos el dedicado a la programación del centenario de la Generación del 27. En este sentido, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, reclamó al ministro que se dé cabida a todas las figuras, expertos e instituciones vinculadas a la Edad de Plata, incluido Sánchez Mejías: "La tauromaquia debe tener el papel relevante que tuvo en la Generación del 27, muy taurina en su conjunto, hasta el punto de que muchos de sus autores fueron grandes aficionados a la Fiesta y dedicaron libros completos y poemas a algunas de las figuras del momento", dijo Del Pozo.
Por su parte, Gonzalo Santonja, consejero de Castilla y León, expuso que Sánchez Mejías "es uno de los fundadores de la Generación del 27 y como escritor pertenece a ella; no se puede prescindir de él desde ningún punto de vista".
Ernest Urtasun, en el centro, en la reciente Conferencia Sectorial.
