Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Cultura vuelve a ningunear al toreo en las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este martes, el Gobierno ha anunciado las personalidades y entidades a las que anualmente premia, y entre ellas no aparece ningún nombre relacionado con la tauromaquia.
Entre los treinta y cinco galardonados de este año, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se encuentran la directora de cine y guionista Alauda Ruiz de Azúa; los actores Luis Tosar y Emma Vilarasau; la cantautora Christina Rosenvinge; el grupo musical Los Chichos; la cantaora Estrella Morente; las cantantes Karina y María del Monte; la ilustradora Ana Miralles López; y literatos como Irene Vallejo y Manuel Vicent... pero nadie del mundo del toro.
Desde 1996 se han concedido veintinueve medallas a diversas personalidades del toro. La última de ellas, fue a la ganadería de Miura, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022. Esta es la sexta ocasión que el Ministerio de Cultura ha dejado de reconocer al planeta taurino: 2012, 2018, 2021, 2023, 2024 y 2025.

