El taurino Hotel Wellington de Madrid celebró la primera edición de los premios taurinos de El Debate. Una cena de gala medida, con discursos brillantes y magnífica organización. El reconocimiento del diario digital vino a canalizar un agradecimiento del sector taurino a dos alcaldesas valientes que no han dudado en defender y fomentar la tauromaquia: Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.
Inauguró el acto el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, que explicó el origen de este galardón: "Para nosotros es ser consecuentes con nosotros mismos. Cuando El Debate surge hace más de 100 años es un periódico que siempre defendió lo que era la cultura española, y evidentemente la fiesta nacional es uno de los máximos exponentes".
El crítico taurino de El Debate y presidente del jurado, Andrés Amorós ahondó en la importancia cultural de la tauromaquia a través de diferentes miembros de la Generación del 27 y explicó la tradición taurina de Santander y Asturias en una intervención deslumbrante. Concluyó con un mensaje al ministro Urtasun: "Tierno Galván, que no era precisamente de derechas, decía que los toros son un acontecimiento nacional y el que sea insensible a esto está condenado a no entender la historia de España. A ver si se entera Urtasun. Defender la fiesta de los toros es defender a España".
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de entregar el premio a Carmen Moriyón, que dedicó unas emotivas palabras a la inolvidable aficionada Pilar Vega de Anzo, fallecida recientemente y amiga personal de la alcaldesa. Compartió el galardón con la afición, el equipo de gobierno y con el empresario Carlos Zúñiga -que estuvo presente-. Explicó que la vuelta de los toros a Gijón fue un ejercicio de libertad y de democracia. "La feria de Begoña es única y ha crecido de la mano de una afición efervescente y un cariño por parte del mundo del toro. La pregunta es si la tauromaquia puede caer en el prejuicio ideológico. En mi humilde opinión es que no", expresó.

Carlos Novillo entregó el premio a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón. Foto: El Debate - Paula Argüelles.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recordó que los veranos que no hubo toros en Gijón se presentó la Feria de Santiago en la ciudad asturiana y se llenaron varios autobuses que iban y venían cada día desde El Bibio a Cuatro Caminos. "Este premio lo recibo en nombre de la afición, tenemos más de veinte peñas taurinas y blindar los toros nos ha hecho crecer con un empresario -José María Garzón, también presente- que está también en Sevilla. Santander es escuchar a los santanderinos y es lo que tienen que hacer todos los alcaldes", afirmó.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entregó el premio a Gema Igual, alcaldesa de Santander. Foto: El Debate-Paula Argüelles.
El acto fue clausurado por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: "La tauromaquia forma parte del alma de España y conecta con el sentir social. Por la Feria de San Isidro han pasado más de un millón de personas y sobre todo jóvenes. Del mismo modo que estoy deseando llevar a mi hijo al fútbol, quiero llevarle de la mano a Las Ventas".
Hubo muchos rostro conocidos que arroparon esta primera edición, desde la ganadera Cristina Moratiel que ejerció de anfitriona junto a Miguel Figueroa, los maestros retirados Curro Vázquez, Andrés Hernando, El Fundi, Cristina Sánchez, Juan José Padilla y Fernando Robleño. Ganaderos como Samuel Flores, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Ricardo Gallardo, Antonio Bañuelos, Javier Sánchez-Arjona, Zacarías Moreno, Borja y Pilar Prado, Aurelio Hernando, Manolo Sanz, Fernando Guzmán y Jaime Mora-Figueroa. También asistieron matadores en activo como Ginés Marín, Tomás Rufo, Ruiz Muñoz, Jarocho y Jorge Molina, entre otros. Los empresarios Víctor Zabala y Maximino Pérez además de Garzón y Zúñiga, mencionados anteriormente.
El director de El Debate, Bieito Rubido, con todo su equipo capitaneado por Íñigo de la Riva como responsable de relaciones institucionales del medio. Así como otras personalidades como el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Martín, el querido alcalde Álvarez del Manzano, Adolfo Suárez, Jordi García Candau, Borja Cardelús, Máximo García Padrós o Miguel Aranguren, entre otros.
Foto: El Debate - Paula Argüelles.
