REPORTAJE (I)

¿Cómo reacciona el corazón de un torero a una cornada?

Álvaro Solano
sábado 21 de febrero de 2026
Un estudio a raíz de la cornada que sufrió Manuel Escribano el 13 de abril de 2024 en Sevilla por un toro de Victorino Martín, ha traído consigo la respuesta

¿Cómo reacciona el cuerpo humano ante una cornada? Quizá sea esta una pregunta compleja que haya pasado en numerosas ocasiones por la cabeza de profesionales y aficionados. Una cuestión para la que no había una respuesta basada en datos científicos y para la que hoy, sí que la hay.

La cornada que sufrió Manuel Escribano el 13 de abril de 2024, cuando se lidiaban toros de Victorino Martín en la Real Maestranza, ha traído consigo esa respuesta. El torero de Gerena fue corneado al parar a la verónica al primero de la tarde y tras afrontar una portagayola con suspense. En el saludo capotero el animal le derribó y le profirió una "herida por asta de toro en la cara interna del tercio inferior del muslo derecho de 10 cm". Sin embargo, mientras sus compañeros lo trasladaban a la enfermería, nadie podía imaginar que se estaba asistiendo a un hecho histórico. Nadie, menos Luis Teba, el hombre a cargo del acondicionamiento físico de Manuel Escribano. Él sí sabía que esa cornada traía consigo algo más que un parte médico y un puñado de puntos.

Registro de los datos durante la lidia al primer toro de la tarde, cuando el animal hiere al torero, y hasta el comienzo de la segunda lidia después de la operación. 

"La monitorización a Manuel Escribano la hacemos en todas las corridas de toros y tentaderos. ¿Por qué? Porque nos da información para poder cuantificar la carga de trabajo a la que es sometido. Estos datos se registran para después reproducir en los entrenamientos lo que Manuel vive en la plaza y así ajustar al máximo su preparación física". Un trabajo que ha sido causa de un descubrimiento científico; conocer cómo reacciona el cuerpo humano ante una herida penetrante, en este caso, el asta de un toro. Ahora, casi dos años después, los resultados de este trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista científica Trauma Care: "Ha sido un trabajo muy difícil de sacar adelante. Es un hecho insólito que se ha podido registrar por primera vez y esta revista le ha dado importancia y ha considerado que tiene la suficiente categoría como para que lo conozca el mundo científico".

Monitorización completa de la frecuencia cardiaca de Manuel Escribano desde que sale del hotel hasta que sale de la plaza de toros, incluyendo las dos lidias, la cornada y la operación.

Un trabajo complejo, no sólo por el análisis de los datos, si no por la escasez de referencias existentes sobre este aspecto: "Sobre cornadas hay poco escrito en la literatura científica y la mayor parte se centra en las heridas producidas por ganado manso en su manejo. Lo más destacado, sin tener datos en tiempo real, es un estudio en Castellón que sugiere la hipótesis de que tras la cornada se produce una hiperactividad simpática. Para que nos entendamos, que el corazón late mucho más rápido". Sin embargo, el estudio y los datos recogidos por Luis Teba han topado con la sorpresa de que la respuesta del cuerpo humano ante esta herida fue totalmente contraria: "La frecuencia de Manuel Escribano sufrió una caída drástica en apenas unos instantes. Pasó de estar en 150 pulsaciones por minuto en el instante previo a la cornada a estar en 130 después de ser cogido por el animal. Es decir, se produce una respuesta vagal o un presíncope en el que la frecuencia cardíaca disminuye dramáticamente en muy poco tiempo".

Luis Teba: "La frecuencia de Manuel Escribano sufrió una caída drástica en apenas unos instantes. Pasó de estar en 150 pulsaciones por minuto a estar en 130"

Un hallazgo que trae consigo un importante descubrimiento para el mundo científico y, por tanto, para la medicina como se refiere en el propio artículo: "Desde la perspectiva de la atención traumatológica, la aparición de una respuesta vasovagal o de presíncope puede complicar la evaluación clínica temprana, ya que la aparente estabilidad hemodinámica podría enmascarar alteraciones autonómicas transitorias relevantes para la toma de decisiones inicial".

A pesar de la importancia del hallazgo, los resultados de este estudio no pueden ser tomados como una afirmación categórica en el mundo de la medicina ya que es, hasta la fecha, el primer caso documentado: "Al ser el único caso documentado, no puede establecerse una correlación absoluta en los resultados ya que son muchas la variables y un sólo momento de estudio documentado". Sin embargo y a pesar de ello, abre la puerta a una nueva y complicada línea de investigación: "Estos resultados, aunque no concluyentes, pueden servir para ayudar en el mundo de la medicina. Demuestran que se puede atravesar un episodio vagal después de un traumatismo de este tipo, incluso seguir sufriéndolo pasadas varias horas después".

Registro de la frecuencia cardíaca durante la lidia al primer toro de la tarde, cuando el animal hiere al torero, y hasta el comienzo de la segunda lidia después de la operación. El punto "E" de color rojo representa el momento de la cornada. 

Concluye Teba afirmando que es el primer paso en un campo prácticamente inexplorado en la tauromaquia, el de la ciencia: "Esto abre nuevas hipótesis, nuevas áreas de conocimiento y muchas preguntas a responder en la tauromaquia que, en el ámbito científico, no se ha caracterizado por grandes avances".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

CARTELES

Figuras y jóvenes en la Feria de Mayo de Osuna

Figuras y jóvenes en la Feria de Mayo de Osuna

"Volvemos a anunciar carteles de máximo nivel, consolidando una programación que combina figuras consagradas, jóvenes valores y ganaderías de reconocido prestigio", señaló el empresario Carmelo García

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando