FERIA DE HOGUERAS

Nacho Lloret: "Es el abono más rematado y especial de los últimos años"

Redacción APLAUSOS
miércoles 13 de mayo de 2026
El empresario de la plaza de toros de Alicante presenta una de las mejores ferias de los últimos años como homenaje a Luis Francisco Esplá

Nacho Lloret ha presentado este miércoles la Feria de Hogueras de Alicante destacando la dimensión especial de un ciclo marcado por el 50º aniversario del maestro Luis Francisco Esplá y por la imagen anunciadora realizada por Miquel Barceló. El empresario alicantino aseguró sentirse "muy orgulloso" de los carteles confeccionados para esta edición y afirmó que el objetivo era estar "a la altura" de una conmemoración tan significativa.

"Creo que lo hemos conseguido. Seguramente estamos ante la feria más especial, más rematada y más llamativa de los últimos años en Alicante", señaló Lloret, quien definió el abono como "apasionante" y capaz de situar de nuevo a la ciudad "en una posición de primerísimo nivel de la temporada taurina española".

El empresario quiso además agradecer la implicación de todos los participantes en la feria: "Quiero dar las gracias a todos los que van a participar en ella. Desde las figuras, al Ayuntamiento por confiar de nuevo en esta empresa, a los ganaderos y a los toreros emergentes, porque vienen a Hogueras a competir de verdad".

Entre los nombres propios del ciclo, Lloret destacó especialmente el compromiso de José María Manzanares con Alicante. "Es especial sin duda el gesto de José María Manzanares, su apuesta y compromiso con su tierra", afirmó. También subrayó el hecho de que el torero comparezca dos tardes y se enfrente por primera vez a una corrida de Victorino Martín en un año tan simbólico por el cincuentenario de la alternativa de Esplá. "Y por hacerlo además el día de San Juan lo convierte en uno de los hitos más importantes de la feria", añadió, recordando que compartirá cartel con El Cid y Manuel Escribano, "los dos toreros en activo que más triunfos cosechan con esta ganadería".

Lloret calificó además de "insuperable" el cartel del día 20 "desde el punto de vista de Alicante" y destacó la doble presencia de Morante de la Puebla, así como la participación de Roca Rey. "No me quiero dejar a todos los toreros también considerados figuras y a todos los jóvenes emergentes que vamos a tener en el abono y que están en boca de todos los aficionados", apuntó.

En cuanto al apartado ganadero, el empresario defendió la variedad y el nivel del elenco anunciado. "Creo que tenemos un elenco ganadero impresionante", afirmó, citando el protagonismo reciente de hierros como los de Alejandro Talavante, Santiago Domecq, Victorino o Álvaro Núñez, además de destacar la diversidad de encastes aportada por Bohórquez, Alcurrucén y Puerto de San Lorenzo.

Por último, Lloret puso en valor el esfuerzo organizativo que supone celebrar nueve días consecutivos de festejos taurinos en Alicante. "Muy pocas ferias de plaza de segunda pueden presumir de ello", señaló. Asimismo, celebró la recuperación de la novillada sin picadores y aseguró que la novillada picada cuenta con "el cartel más rematado que se podía hacer para esta plaza".

EL ALCALDE, SATISFECHO

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en su alocución a los asistentes durante el acto, al hacer una valoración de los carteles presentados por Eventos Mare Nostrum, los calificaba como "únicos, irrepetibles e impresionantes". Ha señalado además que "cuando parece imposible hacer una feria mejor que la anterior, esta empresa se supera y lo consigue. Éstas son unas Hogueras completas, que proporcionarán importantes momentos para el recuerdo, y que volverá a situar a Alicante en el foco nacional e internacional del ámbito taurino”.

El primer edil de los alicantinos, incidió, al mismo tiempo, en que "éste es un ciclo que se sitúa en la categoría que se le da al año Esplá, en homenaje a los cincuenta años de alternativa de Luis Francisco". Barcala ha valorado también el cartel anunciador del ciclo, obra del pintor de fama mundial Miquel Barceló"que pone en valor el inmenso patrimonio cultural de la tauromaquia, un mundo al que no se le puede poner puertas".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando