Los jandillas son los herederos directos, el tronco base, de la gran obra ganadera de Juan Pedro Domecq y Díez, un modelo de toro mucho más importante de lo que las tensiones del día a día ferial y la exposición crítica pueden dar a entender. Borja Domecq, al frente del hierro de la estrella, ha mantenido las viejas tradiciones de la casa y ha defendido con firmeza un modelo de bravura que le asegura el respeto de los aficionados aun a riesgo de distanciarse de las figuras. El equilibrio era el reto. Bravura más movilidad, duración, fijeza y la nobleza justa, no mucha para no aburrir, sería parte de la fórmula que aplica a la búsqueda del toro ideal en estos tiempos. Nunca cedió en sus creencias y el tiempo ha acabado dándole la razón, setenta y cinco años después, sigue en las ferias.
- “El toro es como un cóctel de virtudes, la bravura es lo primero, la duración y la movilidad son también muy importantes hoy día, al igual que la toreabilidad que en su versión buena implica bravura, y además debe tener nobleza, pero con cuidado, porque si se pasa de noble aburre”
- “La tauromaquia está basada en los toreros machos, en poder a los toros. El toreo de oro de Curro o de Morante se le hace sólo al toro de oro o no se puede hacer a otro o tienes el don que Dios les dio a ellos o no se consiente. Sólo cuando un artista es inconmensurable puede cantar con poca voz. Y el toro es la voz, claro”
- “Los tentaderos los hago como mi padre, sólo he cambiado una cosa. Él les pegaba cinco o seis puyazos, yo les doy cuatro como mucho, pero con una diferencia, yo meto mucha más puya porque es lo que les hacen a los toros en la plaza. En el segundo puyazo a las vacas ya les llega la sangre a la pezuña”
- “El siglo pasado hubo dos genios de la ganadería, Carlos Núñez y mi padre, que qué casualidad, se trataba de los dos niños bonitos de Ramón Mora Figueroa. Yo sé que los tentaderos de machos de los dos se hacían en Las Lomas y que lo que decía Tío Ramón se tenía muy en cuenta”
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1942
(Foto: Arjona)
