Durante la temporada 2014, el número de festejos de toreo a caballo no se incrementó. Ello afectó a todos los profesionales pero, sobre todo, a aquellos que luchan por entrar en el circuito de los grandes. Su ausencia en las ferias, ha sido negativa para su carrera y, también, para sus caballos, puesto que no tuvieron oportunidad de demostrar su potencial artístico. Ante esta situación y la imposibilidad de valorar nuevas figuras equinas, durante la campaña 2014, los caballos toreros que estuvieron a mejor nivel y demostraron mayor regularidad fueron: Churumay, de Pablo Hermoso de Mendoza, Nazarí de Diego Ventura, y Xarope, de Leonardo Hernández.
- Sobre Churumay, de Pablo Hermoso: “No regatea esfuerzo para superarse, se muestra seguro de sí mismo. Se viene arriba y siempre sale airoso de los compromisos. Es muy perfeccionista, completo y competitivo”
- Sobre Nazarí, de Diego Ventura: “Nazarí es un consumado atleta y un apasionado artista. Sus extraordinarias condiciones físicas y su fortaleza unidas a su resistencia y velocidad, le permiten galopar con franqueza y gran seguridad. Puede arrear, parar y revolverse en escasos metros, pudiendo a los toros en todos los terrenos”
- Sobre Xarope, de Leonardo Hernández: “Donde más se siente y destaca es en el último tercio. En esta fase de la lidia se encuentra tan a gusto que, ha ampliado su contenido técnico y estético de manera considerable”
- Sobre Xarope, de Leonardo Hernández: “Xarope convierte sus pasadas en templados muletazos y cuando el toro se apaga, se coloca yendo de frente dejando que los pitones acaricien su pecho. Así siente el último tercio”
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 1946