Salamanca ha rendido este sábado, un año más, su tradicional homenaje a su paisano Julio Robles. Como recuerdo al gran torero de Fontiveros, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha depositado un centro de flores a los pies de la estatua del maestro, ubicada en la explanada de la plaza de toros de la capital salmantina, coincidiendo con el decimocuarto aniversario de su fallecimiento.
Fernández Mañueco, que ha estado arropado por varios familiares del diestro charro, fallecido el 14 de enero de 2001 a los 49 años, ha definido a Robles como "una de las grandes figuras del toreo y del mundo taurino", calificando el toreo públicamente como "una de las tradiciones culturales más importantes de España" y comprometiéndose a "seguir defendiendo la fiesta de los toros como un elemento esencial para que todos los españoles tengan derecho a disfrutarla en todo el territorio nacional".
Al margen de la ofrenda floral, la Banda Municipal de Música ha interpretado una serie de pasodobles taurinos y el capellán de la plaza de toros de La Glorieta, Constantino Cascón, ha rezado un responso tras el cual ha sonado "El arte en el cielo", balada para trompeta dedicada al matador.
En el acto han estado los hermanos del diestro Isi, Maribel y Floro, además de varios toreros, entre ellos Santiago Martín "El Viti", además de decenas aficionados y miembros de la Federación de Peñas Taurinas.
(Foto: Ignacio Perelétegui)
