Es uno de los novilleros con mejores condiciones para funcionar en el futuro. Se llama David, y en los carteles se anuncia como Martín Escudero. Poco amigo de las entrevistas, este joven espada madrileño prefiere “hablar en la plaza" porque, según él, "las palabras cuestan más”. A pesar de ello tiene las ideas claras y sabe cuáles son sus objetivos. Este viernes comenzará su temporada en la plaza de toros de Valdemorillo frente a una novillada de Juan Pedro Domecq y Albarreal y acompañado en el cartel por Ángel Jiménez y Borja Jiménez. “Ya estoy pensando en ella. Es la primera y la última, de momento. Quiero ir paso a paso y no ir más allá”, señala el de Galapagar, quien también está anunciado en el Palacio Vistalegre de Madrid el sábado, 21 de febrero, en un mano a mano con Álvaro Lorenzo y novillos de La Guadajira.
La meta del pasado año era “crecer y mejorar”, y pese a que en este inicio de curso no se plantea metas a largo plaza tiene en su mente una idea: “Poder torear en San Isidro y tomar la alternativa”. Y es que una lesión le impidió presentarse en Madrid en plena feria. “Me partieron el hueso del pie, días antes de torear en la feria, en el campo y, aunque hice todo lo posible, no pude torear”. No lo pudo hacer en el abono y ahora espera “que nos vuelvan a poner en el sitio que tenía, en la feria”.
Sobre un posible doctorado en este 2015, Martín Escudero apunta: “Debe de ser cuando uno se siente bien y preparado. Todavía no sé ni cuándo ni dónde; deben juntarse las condiciones que creamos oportunas, que sea algo bonito”.
En cada escalón que va subiendo, va definiendo su toreo. “Uno nunca termina de encontrar lo que busca, pero poco a poco voy acercándome”. Su deseo es reducir distancias entre la idea y la expresión, entre la intención y el hecho, que ambos sean “un toreo clásico, de calidad. Y ejecutado muy despacio porque, al final, es ahí cuando uno disfruta”. Siempre que el toro se lo permita. Cualquier tipo de toro, ya que apuesta por la variedad de encastes. Así, son muchas las ideas del galapagueño, que pretende lograrlas “con mucho trabajo y siendo fiel a uno mismo”.

