Fue uno de los triunfadores de la temporada en Valencia el pasado curso. Dos puertas grandes -una de ellas el día de su alternativa- en sus tres comparecencias. Una hoja de servicios impecable para un torero que en estas Fallas está dispuesto a repetir la historia de hace ahora un año. “El año pasado venía de un invierno complicado, con la incertidumbre de si tomaría la alternativa o no. No fue una situación fácil de sobreponerse pero no hay mal que por bien no venga y por suerte en las pasadas Fallas salieron las cosas como deseaba y gracias a eso se hizo una temporada no muy abundante pero sí bonita. Aquello me dio tranquilidad y serenidad”, recuerda.
El torero de Requena abrirá la Feria de Fallas este viernes junto a Juan Bautista y Jiménez Fortes con la corrida de Fuente Ymbro. “Es un cartel bonito con dos toreros jóvenes y uno cuajado y que siempre es un gusto ver como Juan Bautista. Es una tarde para aficionados en la que pueden suceder cosas interesantes”.
¿Qué supondría un nuevo golpe sobre la mesa en esta Feria de Fallas?, cuestionamos. “Supondría haber hecho las cosas bien en invierno. Me daría más confianza e ilusión para seguir adelante. Más si cabe. Pero primero hay que torear, luego triunfar y salir a hombros y luego ya daremos los toques de atención que haga falta. Después ya estará el apoderado para “pelearse” con todo el mundo. A los triunfos les doy una importancia relativa porque al fin y al cabo es lo que tengo que hacer todos los días, cortar las orejas. Cuando el torero hace lo que tiene que hacer con la espada y la muleta, lo demás ya no depende de él”.
El torero de Requena sueña con repetir la historia un año después y poder hacer bueno el refrán de no hay dos sin tres. “Esa sería la mejor de las noticias, estoy con muchas ganas, confiado y creyendo en lo que hago. No sé lo que pasará pero tengo toda la fe del mundo en que va salir todo bien”.
“Valencia siempre responsabiliza -continúa Jesús Duque- es una presión grande, por ser un torero valenciano, porque es una plaza de primera y porque tienen que salir las cosas sí o sí ya que la temporada depende mucho del día 13”, reconoce antes de finalizar: “Tampoco me gusta presionarme demasiado, pero estoy preparado para triunfar. Llego mejor que el año pasado, con más experiencia y vuelvo a decir que el público verá la evolución que he tenido este invierno”.

