El Fandi: "Estoy contento dentro de las opciones que me han dado los toros"
Román: "Me hacía falta un triunfo y no lo he tenido"
Álvaro Núñez: "Juncoso ha sido tipo de toro que buscamos"
Sebastián Castella se ha convertido en el primer gran triunfador del año en Valencia. El francés, que ha abierto la puerta grande tras cortar tres orejas de su lote de Núñez del Cuvillo, explicaba a los micrófonos de Canal Plus Toros tras lidiar al quinto, el toro premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre: “He toreado reuniendo todo lo que buscaba estos años. El toro ha sido muy bravo y lo he podido torear a gusto. Lo he podido reducir, lo he podido llevar a donde he querido, pasármelo cerca… He disfrutado el toreo. Y me alegro de que haya sido en esta plaza, en la primera gran feria del año”. Antes, el torero de Beziers declaraba a la muerte de su primero: “El toro ha tenido cosas buenas. Al principio embestía rebrincadito y luego cuando le bajé la mano se atemperó y cogió un ritmo bueno para adelante, pero duró poco. Con la espada, aunque hay que matar a la primera, al menos a la segunda sí he pegado un espadazo”.
El otro protagonista del festejo, el ganadero Álvaro Núñez Benjumea, comentaba acerca del astado premiado con los honores de la vuelta al ruedo: “Me ha encantado, colocaba la cara muy bien, ha tenido mucho ritmo, humillaba mucho… Y no es fácil, porque los que humillan mucho no suelen tener gran ritmo y este sí tenía las dos cosas. Ha sido el tipo de toro que buscamos: el de clase y entrega, el que además se reduce y embiste despacio cuando lo torean despacio, el que se enrosca al cuerpo del torero”. Sobre Castella, subrayaba: “Ha estado tremendo porque lo ha templado, le ha dado mucha importancia y lo ha toreado con mucho gusto”. Del resto del encierro, explicaba: “El tercero ha sacado profundidad y hondura por el pitón izquierdo, pero tenía un temperamento complicado para Román, que apenas ha matado dos o tres corridas. Luego, el burraco ha tenido cosas buenas, el segundo de El Fandi se ha dejado, el sexto sí ha sido más vulgar y el primero se ha acobardado”.
Por su parte, El Fandi manifestaba tras lograr la oreja del cuarto: “Ha durado poco y más o menos he estado a gusto, he toreado muy para mí. Había que intentar que la gente disfrutara y se metiera. Me quedo con la espina del otro, de no haber podido pegar veinte muletazos, pero estoy contento dentro de las opciones que me han dado los toros”.
Román, por su parte, lamentaba la ausencia de éxito tras su actuación: “Me hacía falta un triunfo y no lo he tenido. Este sexto no me ha regalado nada y en mi primero se ha aturullado todo. Quizá haciendo las cosas más despacio y pensando más hubiera cambiado la faena. El que mejor sabe cómo he estado he sido yo”.
(Foto: Arjona)
