El Hotel Wellington de Madrid ha albergado esta mañana la presentación oficial de la corrida que el próximo 18 de abril en la plaza toros de Guadalajara servirá para conmemorar el XV aniversario de alternativa de Sánchez Vara, en la que lidiará en solitario seis toros de Palha.
El festejo, bautizado como "El Combate" por los propios organizadores y así se mostró en un video de presentación, tiene la peculiaridad de que hace 58 años que ningún diestro se encierra con seis ejemplares de la divisa lusa. El último precedente data de 1957, cuando Solanito lo hizo en dos ocasiones en Vistalegre, concretamente los días 7 y 18 de julio. En el acto, presentado por la periodista Noelia Jiménez, han comparecido el propio Francisco Javier Sánchez Vara quien manifestó que "lo hago como una forma de reivindicarme a mí mismo y de cara al toreo. Una forma de demostrar en la plaza de mi tierra que tengo un hueco en mi circuito, el de las ganaderías duras en el que creo que puedo triunfar. Lo hago con toros de Palha porque estoy muy vinculado a esa ganadería, personal y profesionalmente y con ella he tenido de todo, he triunfado, me han herido pero es un toro que me permite demostrar lo que soy como torero".
El otro protagonista de la rueda de prensa fue ganadero Joao Folque de Mendoça, quien afirmó que "lo que se va a ver es un combate entre la fuerza bruta del animal y la inteligencia del hombre" y ha elogiado el gesto diciendo que un acontecimiento así "representa para Sánchez Vara un grito de rebeldía, ya que considero que hoy por hoy está entre los únicos dos o tres toreros del escalafón que pueden con todos los toros".
En cuanto a su ausencia de Madrid, Folque manifestó que "es la peor camada que tengo en 35 años y por ello no dispongo de seis toros para acudir a una plaza como Las Ventas".
Otra de las peculiaridades del festejo es que se va a desarrollar a modo de corrida concurso, sobre todo en lo que atañe a la suerte de varas. Así lo defendieron ambos protagonistas.
(Foto: Javier Arroyo)
