La Revolera, por Paco Mora

El monte del olvido

Paco Mora
miércoles 17 de junio de 2015

Cuando en una Feria como la de Madrid salen dos toros de la categoría de Agitador y Jabatillo está más que justificado que el premio al mejor toro de la Feria se conceda ex-aequo. ¿O es que no caben dos toros en la sensibilidad de los jurados que deciden el premio?

Sería yo un tuercebotas si no celebrara el premio concedido a Jabatillo de Alcurrucén lidiado en San Isidro, porque fue un gran toro. Que además entraba de lleno en el tipo ideal de toro de lidia que llevo defendiendo hace años. Como también fueron notabilísimos uno de El Torero, otro de Victoriano del Río, alguno de Juan Pedro Domecq y el miura de Rafaelillo de la última tarde. Pero eso no obsta para que considere una injusticia que a Agitador de Fuente Ymbro no se le hicieran primero los honores de la vuelta al ruedo, y no contara después con la atención de los sacrosantos jurados que deciden qué toros fueron los mejores del serial. Porque Agitador fue un toro extraordinario. Aquellas primeras arrancadas a la muleta de su matador son inolvidables, para cualquier aficionado convencido de que el toro es el rey de la Fiesta y que toros así son los que dan categoría de héroes a los toreros.

Cuando en una Feria como la de Madrid salen dos toros de la categoría de Agitador y Jabatillo está más que justificado que el premio al mejor toro de la Feria se conceda ex-aequo. ¿O es que no caben dos toros en la sensibilidad de los jurados que deciden el premio? Además, no me cabe duda de que a los hermanos Lozano, grandes aficionados, escrupulosos ganaderos y empresarios con marchamo de excelencia, no les habría extrañado y mucho menos disgustado el doblete. La grandeza de espíritu y la amplitud de miras no están reñidas con el sentido de la justicia. Y los Lozano tienen bien probado lo uno y lo otro.

Líbreme Dios de los malos pensamientos, pero me asaltan dudas sobre la ecuanimidad de los jueces encargados de repartir los honores del serial isidril en lo que al ganado se refiere. Porque no han sido injustos en la concesión -ni mucho menos-, pero sí en la abstención. Porque toros como Agitador no pueden quedar en el Monte del Olvido como las tres famosas cruces de la canción. O a mí me lo parece.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando