La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha respaldado las retransmisiones de los espectáculos taurinos por televisión al rechazar una proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA (Izquierda Plural) para suprimirlas. Con el voto en contra del grupo popular (14 votos) ha quedado rechazada esta proposición, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos de la sala (12 votos), por ninguna abstención. El grupo socialista representado por el diputado Guillermo Antonio Meijón Cousuelo ha apoyado la proposición no de ley de Izquierda Plural, al considerar que esta ley defiende tanto "el bienestar animal como la defensa del menor".
La iniciativa de Izquierda Plural surgió tras la retransmisión por TVE en horario infantil, de la corrida de toros del pasado 31 de mayo en Cáceres en la que Julián López «El Juli» lidió seis toros en solitario en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil.
Juan Manuel Albendea, representante popular y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha manifestado que su grupo "rechaza tajantemente" esta proposición al considerar la tauromaquia "manifestación cultural de primer orden", la cual debe ser "fomentada e inculcada sin importar la edad".
"Los toros son una disciplina cultural común en todos los pueblos de España, uno de los tesoros más importantes de nuestro país, un arte exquisito, fuente de inspiración de grandes artistas y del que se desprenden valores importantísimos que deben ser inculcados desde la infancia", ha concluido Albendea.

