La localidad madrileña de Pinto celebró este miércoles un Pleno Extraordinario tras la moción presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos en la oposición (PP, PSOE y C´s) para debatir con relación al fomento y preservación de los festejos taurinos. Finalmente, Pinto tendrá toros durante sus fiestas de septiembre después de que la enmienda protaurina saliera adelante con 13 votos a favor y 7 en contra.
El grupo político Ganemos Pinto insistió en su decisión de no apoyar los festejos taurinos justificándolo por motivos ideológicos y por el compromiso adquirido con sus votantes. El resto de grupos mostraron su disconformidad ante tal postura argumentando la tradición y el arraigo de los toros en la localidad -que datan de principios del siglo XVIII- además del impacto económico que suponen en la población.
Cabe recordar que Pinto declaró en 2011 los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial y en 2012, el Museo Taurino fue incluido dentro de la red de Museos Municipales.
Por otro lado, el Club Taurino de Pinto ha agradecido "tanto a los grupos políticos de la oposición como a instituciones como la Federación Taurina de Madrid, la Asociación Internacional Taurina, Compromiso Social por la Tauromaquia, a los medios de comunicación -Cadena Ser, Telemadrid, Cope Madrid Sur y medios locales- a la Asociación El Toro de Madrid, peñas locales y aficionados taurinos, quienes de una forma u otra, han contribuido con su hacer, para que Pinto y sus aficionados disfruten durante las fiestas, de sus festejos taurinos".

