GANADERÍA Sánchez Arjona

Entre la clase y la historia

Íñigo Crespo
domingo 07 de noviembre de 2010

A dos meses de cumplir 75 años como criadores de toros bravos, Javier Sánchez-Arjona es el responsable de continuar la leyenda familiar, dirigiendo los dos hierros de su propiedad: “Sánchez-Arjona” y “Coquilla de Sánchez-Arjona”. El primero, de sangre Domecq, tras una compra en 1984, que se lidia con el hierro clásico, con antigüedad del 12 de abril de 1952. Y el segundo, la punta originaria de esta casa, procedencia Coquilla, que se remonta en el tiempo hasta 1934 y que hoy se sigue criando bajo un hierro de la Asociación.

Dos historias, en unas mismas manos. Con el ganadero nos adentramos en la trama misma de estas dos líneas: su carácter, su manejo, su fondo y los secretos de su selección.

"Uno de mis objetivos es mantener las hechuras, pelos y tipos del tronco Ibarra de Santacoloma para así mantener el espíritu de Coquilla"

"En lo de Domecq hay 120 vacas y 9 sementales; y en lo de Coquilla unas 60 hembras y 5 sementales. De lo que puedo presumir en ambos casos es de tener una paridera muy alta y un índice de aprobación en torno al quince por ciento"

"Si un toro no se raja, cuando es bravo en la muleta y va a más, se puede levantar la mano aunque no haya sido completo en el peto"

"La camada de 2010 ha tenido mucha calidad pese a que le ha faltado un punto de motor. Eso sí, hemos lidiado toros muy buenos como el de Morante de Cantalejo o el de Manzanares de Gijón"

Lea la entrevista completa en su revista APLAUSOS

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando