El mexicano Diego Silveti ha cuajado una importante actuación tras cortar tres orejas en el festejo matinal celebrado en la plaza de toros de Iñaquito. Por su parte Andy Cartagena paseó una de su primero mientras que el local Hernán Tapia resultó silenciado.
Ya pudo pasear el doble trofeo en su primero tras una faena de mucho aplomo, seguridad y firmeza. Con el toro aquerenciado en tablas, el mexicano lo toreó con enorme despaciosidad y quietud. Con las dos orejas en la mano, falló con la espada y tan solo pudo cortar una oreja. Se lució Silveti en un variado saludo capotero y un posterior quite por gaoneras al jabonero que hizo quinto. Brindó a Manuel Benítez "El Cordobés" una labor que inició a pies juntos ante un ejemplar que tuvo emoción. El mexicano dejó una buena serie sobre el pitón derecho sometiendo al de Trinidad mostrando su toreo más puro y personal. El toro se fue viniendo a menos y el azteca tiró de estatuarios y de detalles muy toreros antes de dejar una estocada un tanto caída y lograr, esta vez sí, las dos orejas.
El rejoneador Andy Cartagena logró un apéndice de su primero. El de Benidorm sorteó un novillo rajado al que toreó con mucha destreza y habilidad. Salió distraído el que cerraba plaza y pronto demostró su desrazada condición. Cartagena trató de sacarlo a los medios, pero el de Trinidad muy aquerenciado deslució la labor del jinete.
No tuvo suerte el ecuatoriano Hernán Tapia con su primero, un novillo que desarrolló ciertas complicaciones y ante el que sólo pudo mostrar disposición y ganas. En cuarto lugar sorteó un novillo de gran condición, con profundidad y duración. Se notó la falta de rodaje del ecuatoriano en una faena discontinua que tuvo un buen inicio de rodillas muy jaleado por el público, sin embargo Tapia no logró acoplarse con el de Trinidad y tras varios pinchazos dejó una estocada baja.
Quito (Ecuador). Feria de Jesús del Gran Poder. Novillos de Trinidad, mansos y desrazados en su conjunto, excepto el cuarto, de gran condición. HERNÁN TAPIA: Silencio y división de opiniones; DIEGO SILVETI: Oreja y dos orejas; ANDY CARTAGENA: Oreja y silencio. Entrada: Tres cuartos.
(Foto: Cortesía de altoromexico.com)
