Si el encierro de La Carolina fue el más completo de la feria de Cali, a buen seguro que no se queda atrás el de Manizales. Este lunes abrió la feria una excelente y brava novillada de este hierro que en pocas horas ha obtenido dos triunfos importantes. La lástima fue que tres de los novillos se fracturaran una mano durante su lidia. El sexto lo hizo durante el primer tercio y aun dio tiempo a ser devuelto.
Sergio Blanco mostró todo el rodaje adquirido en tierras españolas. Cuajó a su primero una faena repleta de asiento y buenas maneras. Toreó con clasicismo en los comienzos y terminó con manoletinas y desplantes antes de tumbar al noble utrero de una fulminante estocada. Si no le dieron las dos orejas fue porque era el primer novillo del festejo... El cuarto mostró clase a raudales en el capote y cuando todo hacía presagiar otra gran faena, el de La Carolina se lesionó y tuvo que ser apuntillado.
El mexicano Oliver Godoy también sufrió la mala suerte en su primero, que se partió una mano recién iniciada la faena de muleta. El animal también había hecho albergar esperanzas en los primeros tercios pero el éxito, por razones obvias, no pudo llegar. Sí lo hizo en el quinto, "Pretencioso", un bravo y noble animal al que cuajó a placer con capote y muleta. En Cali Godoy dejó atisbos de su buen concepto pero en Manizales se explayó toreando en una faena que hizo las delicias del público. Lástima que la estocada no entrara entera y quizá por eso todo quedó en un trofeo, aunque la faena fue de dos.
El local Santiago Gómez contó también con un buen lote, de mucha calidad, aunque se le notó menos placeado que sus compañeros de cartel. Su actuación tuvo de todo, pero debió estar mejor con la espada. Quizá de ese modo habría sumado algún apéndice.
Manizales (Colombia), 3 de enero de 2010. Novillos de La Carolina, bien presentados y de buen juego. 2º, 3º y 6º se invalidaron para la lidia. Al 5º se le dio vuelta al ruedo. Sergio Blanco: Oreja y palmas; Oliver Godoy: Palmas y oreja; Santiago Gómez: Silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos.
