La revolera

"No hay quinto malo"

Paco Mora
jueves 12 de mayo de 2016

Con un toro, el único de los seis “prendas” que han salido al ruedo madrileño en el séptimo espectáculo isidril de hogaño que merecía el nombre de toro bravo, ha hecho Morenito de Aranda su mejor faena en Madrid.

“No hay quinto malo”, se decía en ocasión del reclutamiento de los españolitos que debían ir a luchar contra “el moro” en la Guerra de África. No existían soldados que no dieran la talla. Todos valían para sufrir y morir en aquella larga guerra que soliviantó a la opinión pública española. Expresión de la que se adueñó la Fiesta de los Toros y que hoy se ha hecho realidad en Las Ventas, y ya es la segunda tarde que ocurre. Con un toro, el único de los seis “prendas” que han salido al ruedo madrileño en el séptimo espectáculo isidril de hogaño que merecía el nombre de toro bravo, ha hecho Morenito de Aranda su mejor faena en Madrid.

Los otros cinco, uno de los cuales se ha llevado por delante a Gonzalo Caballero, esa menudencia física con más cojones que el caballo de la Algaba, fueron carne de matadero en estado de cabreo, que sólo han servido para darle trabajo al equipo médico del doctor García Padrós y para que El Capea pasara un mal rato, entre la incomprensión y la crueldad de un sector del público venteño, que sabe tanto que sabe a lo que yo sé y me callo por educación.

El Ventorrillo, marca de fábrica que fue la niña de los ojos de mi amigo Paco Medina, y que dio grandes triunfos a muchos toreros, ha devenido, en manos del ladrillero que a golpe de talonario tuvo el capricho de hacerla suya, en lo que hemos visto esta tarde en la arena de la plaza de la Calle de Alcalá. En una ganadería infumable. Con esos bueyes han tenido que arar Capea, Morenito y Caballero. Menos mal que Morenito ha tenido la suerte de dar con un quinto que debía ser hijo de una vaca casquivana de esas que “abandonan por la noche la maná”. Manes de El Fary. Que si no, desastre total. Ay Paco… ¿Por qué le vendiste a un ladrillero la ganadería que tú con tanto mimo creaste?

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando