Categorías: Opinión

A duermevela

La corrida de Jandilla lidiada en Valencia ha tenido sus “dimes” y sus “diretes”, pero en el fondo no merecía ser saldada con una solitaria oreja que se ha llevado en el esportón el lorquino Paco Ureña.

Decían de los toros de Carlos Núñez que eran toros buenos para toreros buenos. Vamos, que tenían “su aquel” para los que los entendían y “su qué se yo” para quienes no acababan de cogerles el punto. Bueno, pues algo así ha ocurrido hoy con los “jandillas” que se han lidiado –es un decir- en la quinta de Fallas. Porque la corrida ha tenido sus “dimes” y sus “diretes”, pero en el fondo no merecía ser saldada con una solitaria oreja que se ha llevado en el esportón el lorquino Paco Ureña.

En consecuencia, ha habido pasajes de la tarde en los que me he dejado llevar por la modorra. Eso tiene ver los toros por televisión, que a poco que te descuides caes en brazos de Morfeo. Frío en todos los sentidos ha resultado un espectáculo en el que, salvo en algunos pasajes de buen temple de Ureña, me ha vencido el sueño. Y a duermevela, el disco duro de mi cerebro se empeñaba un regalarme las imágenes de Curro Díaz la tarde del pasado domingo en esta misma plaza, en una especie de “día de la marmota”, como autodefensa de mi subconsciente de aficionado. Y es que la manera de estar en la plaza del de Linares quedó grabada en mi memoria “in secula seculorum” para evitar vacilaciones de mi irrenunciable afición al arte de Cúchares en tardes como esta. Bueno, de Cúchares, de Paula, de Morante, de Ponce, de Talavante, de El Juli y de Curro Díaz, que tampoco son moco de pavo.

La clave de mi modorra me la ha dado “el Espartaco de los pobres”, en uno de mis despertares para cambiar de lado en la butaca, echándole la culpa de su paso por la plaza de la valenciana calle de Xàtiva, sin romperla ni mancharla como la gestación de la Virgen María, a “la espada de los cojones”. Pero mi mujer que velaba mientras yo dormía, me ha dicho que no toda, que posiblemente ni aunque hubiera resucitado el maestro Luna y les hubiera fundido a los matadores de esta tarde aceros especiales tendría justificación que los seis toros lidiados perdieran en su encuentro con David Mora, Paco Ureña y Jiménez una sola oreja. Y si lo ha dicho mi mujer...

Acceda a la versión completa del contenido

A duermevela

Paco Mora

Entradas recientes

Clovis, triunfador de la trigésima edición del Bolsín de Bougue

El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…

9 horas hace

La tarde de rejones en la Maestranza, en los pinceles de Humberto Parra

Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones

9 horas hace

Nacho Torrejón y Pepe Burdiel, que debutaba con caballos, a hombros en Talamanca

Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical

9 horas hace

Diego Ventura y Guillermo Hermoso dejan una tarde de maestros en Sevilla

El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…

13 horas hace

Cid de María, única vuelta al ruedo en una descafeinada novillada en Madrid

El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…

13 horas hace

Carlos Olsina y Sergio Rodríguez aprovechan la tarde en Algete

Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…

14 horas hace