Categorías: Opinión

A duermevela

La corrida de Jandilla lidiada en Valencia ha tenido sus “dimes” y sus “diretes”, pero en el fondo no merecía ser saldada con una solitaria oreja que se ha llevado en el esportón el lorquino Paco Ureña.

Decían de los toros de Carlos Núñez que eran toros buenos para toreros buenos. Vamos, que tenían “su aquel” para los que los entendían y “su qué se yo” para quienes no acababan de cogerles el punto. Bueno, pues algo así ha ocurrido hoy con los “jandillas” que se han lidiado –es un decir- en la quinta de Fallas. Porque la corrida ha tenido sus “dimes” y sus “diretes”, pero en el fondo no merecía ser saldada con una solitaria oreja que se ha llevado en el esportón el lorquino Paco Ureña.

En consecuencia, ha habido pasajes de la tarde en los que me he dejado llevar por la modorra. Eso tiene ver los toros por televisión, que a poco que te descuides caes en brazos de Morfeo. Frío en todos los sentidos ha resultado un espectáculo en el que, salvo en algunos pasajes de buen temple de Ureña, me ha vencido el sueño. Y a duermevela, el disco duro de mi cerebro se empeñaba un regalarme las imágenes de Curro Díaz la tarde del pasado domingo en esta misma plaza, en una especie de “día de la marmota”, como autodefensa de mi subconsciente de aficionado. Y es que la manera de estar en la plaza del de Linares quedó grabada en mi memoria “in secula seculorum” para evitar vacilaciones de mi irrenunciable afición al arte de Cúchares en tardes como esta. Bueno, de Cúchares, de Paula, de Morante, de Ponce, de Talavante, de El Juli y de Curro Díaz, que tampoco son moco de pavo.

La clave de mi modorra me la ha dado “el Espartaco de los pobres”, en uno de mis despertares para cambiar de lado en la butaca, echándole la culpa de su paso por la plaza de la valenciana calle de Xàtiva, sin romperla ni mancharla como la gestación de la Virgen María, a “la espada de los cojones”. Pero mi mujer que velaba mientras yo dormía, me ha dicho que no toda, que posiblemente ni aunque hubiera resucitado el maestro Luna y les hubiera fundido a los matadores de esta tarde aceros especiales tendría justificación que los seis toros lidiados perdieran en su encuentro con David Mora, Paco Ureña y Jiménez una sola oreja. Y si lo ha dicho mi mujer...

Acceda a la versión completa del contenido

A duermevela

Paco Mora

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

3 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

7 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

14 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace