Categorías: Opinión

A duermevela

La corrida de Jandilla lidiada en Valencia ha tenido sus “dimes” y sus “diretes”, pero en el fondo no merecía ser saldada con una solitaria oreja que se ha llevado en el esportón el lorquino Paco Ureña.

Decían de los toros de Carlos Núñez que eran toros buenos para toreros buenos. Vamos, que tenían “su aquel” para los que los entendían y “su qué se yo” para quienes no acababan de cogerles el punto. Bueno, pues algo así ha ocurrido hoy con los “jandillas” que se han lidiado –es un decir- en la quinta de Fallas. Porque la corrida ha tenido sus “dimes” y sus “diretes”, pero en el fondo no merecía ser saldada con una solitaria oreja que se ha llevado en el esportón el lorquino Paco Ureña.

En consecuencia, ha habido pasajes de la tarde en los que me he dejado llevar por la modorra. Eso tiene ver los toros por televisión, que a poco que te descuides caes en brazos de Morfeo. Frío en todos los sentidos ha resultado un espectáculo en el que, salvo en algunos pasajes de buen temple de Ureña, me ha vencido el sueño. Y a duermevela, el disco duro de mi cerebro se empeñaba un regalarme las imágenes de Curro Díaz la tarde del pasado domingo en esta misma plaza, en una especie de “día de la marmota”, como autodefensa de mi subconsciente de aficionado. Y es que la manera de estar en la plaza del de Linares quedó grabada en mi memoria “in secula seculorum” para evitar vacilaciones de mi irrenunciable afición al arte de Cúchares en tardes como esta. Bueno, de Cúchares, de Paula, de Morante, de Ponce, de Talavante, de El Juli y de Curro Díaz, que tampoco son moco de pavo.

La clave de mi modorra me la ha dado “el Espartaco de los pobres”, en uno de mis despertares para cambiar de lado en la butaca, echándole la culpa de su paso por la plaza de la valenciana calle de Xàtiva, sin romperla ni mancharla como la gestación de la Virgen María, a “la espada de los cojones”. Pero mi mujer que velaba mientras yo dormía, me ha dicho que no toda, que posiblemente ni aunque hubiera resucitado el maestro Luna y les hubiera fundido a los matadores de esta tarde aceros especiales tendría justificación que los seis toros lidiados perdieran en su encuentro con David Mora, Paco Ureña y Jiménez una sola oreja. Y si lo ha dicho mi mujer…

Acceda a la versión completa del contenido

A duermevela

Paco Mora

Entradas recientes

De Justo, Perera y La Quinta, tarde de emociones fuertes en Madrid

La tarde de este viernes en Las Ventas tuvo mucho contenido. Una gran faena de…

11 horas hace

Ponce: “No parecía que he estado tres años sin torear”

Enrique Ponce, tras lidiar en Nimes los dos toros de su reaparición, ha manifestado a…

12 horas hace

Emilio de Justo, otra vez en Madrid, otra vez sobre el cuello

Antes de la explosión torera al natural de Emilio de Justo, la tragedia volvió a…

12 horas hace

Miguel Ángel Perera: “Este San Isidro me ha dado mucha moral”

El extremeño cerró este viernes una notable feria de San Isidro en la que dio…

13 horas hace

Emilio de Justo: “Es una de las tardes de mi vida”

El extremeño se dejó la puerta grande en el descabello del quinto toro tras cuajar…

13 horas hace

De Núñez Feijóo a Luis de la Fuente, de la política al fútbol en Las Ventas

Una tarde más, a la plaza de toros de Las Ventas acudieron personalidades de todos…

14 horas hace