Sebastián Castella protagonizó una importante actuación frente al quinto, el mejor de los ejemplares de Zalduendo lidiados, y cortó dos orejas. Ponce, templado y estético con el primero, y Cayetano, muy valiente toda la tarde, también tocaron pelo.
Sebastián Castella firmó la faena de la tarde. Fue ante el quinto, el animal más manejable de la desigual corrida de Zalduendo, a la que, en general, le faltó empuje y casta. El francés planteó una lidia que arrancó con los clásicos pases cambiados en los medios a la que siguieron dos tandas sobre la diestra muy ligadas y con el toro repitiendo incansable su muleta. Bajó el diapasón de la faena cuando el toro se vino abajo y fue entonces cuando protagonizó un arrimón espectacular que terminó de convencer al público que, tras la fulminante estocada, pidió y obtuvo las dos orejas para el torero. Con su primero, un toro noble pero a menos, logró lo mejor toreando con el capote en un ajustadísimo quite por chicuelinas. Luego, muleta en mano, anduvo tesonero y por encima de un zalduendo de escasa transmisión.
Ponce, que abría la terna, paseó una oreja del primero tras una lidia templada en la que se gustó en varios pasajes y se recreó cuadrando al animal con el solo movimiento de su cuerpo. Tras pinchazo y estocada, llegó el premio. No pudo redondear con el cuarto, un toro sin opciones al que despachó con brevedad.
Cayetano anduvo valiente y firme toda la tarde. Derrochó decisión y ganas en dos actuaciones en las que sus toros no le pusieron nunca las cosas fáciles. El tercero se le venció en varias ocasiones y el menor de los Rivera no llegó a amedrentarse, al contrario, se la jugó y, tras una estocada de la que salió trompicado, obtuvo la recompensa. Con el que cerró plaza, un toro bronco y avisado, no pudo más que intentarlo en una intermitente labor.
Badajoz, 24 de junio de 2010. Toros de Zalduendo, de juego desigual. 1º) Noble pero flojo. 2º) Noble y a menos. 3º) Complicado. 4º) Deslucido. 5º) Bueno pero a menos. 6º) Bronco y avisado. ENRIQUE PONCE: Oreja tras aviso y saludos; SEBASTIÁN CASTELLA: Saludos y dos orejas; CAYETANO: Oreja y saludos. Entrada: Algo más de media.
Castella toreó así de bien al natural. (Foto: Arjona)
