Noticias

Aarón Palacio: "Creía que me daría las dos orejas y está claro que fastidia, pero la gente lo vio"

Se ganó a pulso la puerta grande en la novillada que inauguró la Feria de San Fermín pero se topó con la cerrazón presidencial. Un faenón rotundo al cuarto, sin fisuras, por el que el público pidió con fuerza la segunda oreja que el palco denegó de forma incomprensible. El zaragozano Aarón Palacio, que cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo -más otra en su primero-, conversa con Aplausos de uno de los sucesos en lo que va de abono.

-Lo primero, enhorabuena por la tarde; un día de emociones fuertes.

-Muchas gracias. Fue una tarde muy importante para mí. Pamplona es una plaza que me hacía muchísima ilusión y poder llevar la tarde así y que la gente estuviese metida en la faena es algo que no voy a olvidar.

-No creo que merezca la pena entrar en polémicas…

-Lo que tengo que hacer es salir a la plaza siempre con la misma actitud. Me dijo el maestro El Tato que no me preocupase, que si Dios quería, esta sería la primera de muchas… y esto querrá decir que las cosas se estarán haciendo bien. Ojalá que las cosas sigan rodando, que sigan saliendo bien… pero está claro que fastidia un poco. Cuando lo maté pensaba que me iba a dar las dos orejas, pero son cosas que pasan. Lo importante es que la gente lo vio y que también ha tenido eco en la prensa; que sin llegar esa puerta grande, estoy tranquilo porque el trabajo está hecho.

-Quizá la faena al cuarto no tuvo reconocimiento en el palco, pero el público sí mostró su disconformidad y prácticamente se te obligó a dar una segunda vuelta al ruedo.

-Sí, así fue. Estoy muy agradecido al público de Pamplona, pero también creo que puedo hablar en nombre de mis compañeros y afirmar que la terna al completo sintió el cariño y la cercanía de este público. Ya a título personal, después de que las mulillas arrastrasen al animal, que pidiesen esa segunda vuelta al ruedo… pues ha sido una de las sensaciones más bonitas que me he llevado en mi vida y aunque deseaba esa puerta grande, nunca olvidaré esta tarde por todo lo que estamos hablando.

-¿Cómo vivió Aarón Palacio su paso por Pamplona y especialmente esa lidia al cuarto novillo de la tarde?

-Con mucha entrega. Ya en el primero de mi lote, el novillo tuvo muchas virtudes, pero le faltó un puntito extra y, aunque se pidió la oreja, el pinchazo lo dejó todo un poco más frío. En el segundo sabía que tenía que apretar mucho y tuve la suerte de tener delante un gran novillo de Pincha. Esta ha sido sin duda una de las faenas más importantes de mi temporada y en la que, además, pude sentirme muy a gusto, toreando muy reunido por momentos y llegué a entrar en un estado de plenitud en el que ahora se me hace muy difícil recordar los detalles. Me queda en el recuerdo un molinete invertido; cuando tengo esta sensación de olvido es que algo grande pasó.

-El novillo de Pincha fue un gran animal. Tuvo un exquisito pitón derecho, con mucha clase y entrega, aunque quizás el pero se le pudo poner por el izquierdo, donde no terminaba de creer en el muletazo.

-Exacto, creo que lo has descrito muy bien. Por el derecho fue un animal extraordinario y por el izquierdo le faltó terminar de salirse. Es normal, al final son animales y no pueden ser perfectos.

-El poquito que le faltó al astado lo puso el novillero.

-Esa es mi obligación. Cuando el toro embiste hay que torearlo muy bien y aprovecharlo, y cuando tiene defectos, que repito es lo normal porque son animales, hay que intentar lidiarlo igual de bien pero solventando esas complicaciones que puedan surgir.

-¿Con qué se queda Aarón Palacio del conjunto de la tarde?

-Lógicamente me quedo con la faena a ese segundo novillo de mi lote. Lo toreé muy a gusto, me sentí muy bien con él; aunque también podría decir las vueltas al ruedo y el cariño de la gente; fue una tarde muy intensa, me quedo con esa sensación de plenitud y de olvido.

-Ya para terminar. ¿Qué le queda al torero por delante?

-Ahora en julio tengo Mont de Marsan y ya lo siguiente viene en el mes de agosto. Luego ya quedan varias citas antes de la alternativa que será el 20 de septiembre en Nimes.

Acceda a la versión completa del contenido

Aarón Palacio: "Creía que me daría las dos orejas y está claro que fastidia, pero la gente lo vio"

Álvaro Solano

Entradas recientes

Chinchón se llena de toreo en un festival que homenajeó al mundo rural

Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado, que cortaron una oreja por coleta, dieron sabor…

11 horas hace

Mario Vilau prende de nuevo la llama del toreo en Cataluña

El novillero de Hospitalet de Llobregat venció en una disputada final y paseó la bandera…

12 horas hace

Nuevo golpe de Mario Vilau, triunfador de la Liga Nacional de Novilladas en Sanlúcar

Buena novillada de Fuente Ymbro con mimbres para que los cinco finalistas pusieran de manifiesto…

15 horas hace

Orgulloso, de Fuente Ymbro, abrirá la final de la Liga Nacional de Novilladas en Sanlúcar

Serán lidiados -a partir de las 17:00 horas- por Tomás Bastos, Álvaro Serrano, Carlos Tirado,…

17 horas hace

Triunfa la libertad, habrá toros en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez

La corrida de este 19 de octubre se celebrará con normalidad, y además sufrirá un…

18 horas hace

Daniel Luque, Aarón Palacio y El Freixo, principales premiados en el suroeste francés

La Asociación de Críticos Taurinos de Francia ha definido a los premiados de la temporada…

18 horas hace