El banderillero Luis García "Checanito”, profesional taurino muy querido entre sus compañeros de profesión y defensor acérrimo de la tauromaquia, ha fallecido recientemente víctima de una larga enfermedad.
Desde pequeño siempre tuvo la ilusión de ser torero y para ello no dudó en irse a vivir a Andalucía, a Baños de la Encina, y entablar gran relación con ganaderos y compañeros como los herederos de Jacinto Ortega -familiares del matador de toros Juan Ortega-, los Sorando o Javier Araúz de Robles.
Toreó muchas novilladas, sobre todo en su zona natal de la Alcarria, y después de no tener suerte decidió con los años pasar a ser banderillero, donde llegó a torear en plazas de primera como Barcelona, con diversos matadores de toros, Andrés Moreno, Manolo Cascales, Ángel Lería, Manolo Martín o El Boni, entre otros muchos, y rejoneadores como Curro Bedoya o los hermanos Peralta.
Además, siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo sin pedir nada a cambio y ejerció también la labor de apoderado, acompañando y ayudando, por ejemplo, a Curro Cruz, Ernesto Barrera, Pedro "Cartellano" o Joselito Martín.
También probó suerte como empresario organizando diversas novilladas en su zona de Castilla-La Mancha, donde anunció, entre otros, a Paco Ureña, al cual le tenía un inmenso cariño desde sus inicios, además de intentar dar cabida en los carteles a todos los novilleros de Barcelona, donde residió durante años, combinando su estancia en la Ciudad Condal con su Checa natal, de la que se sentía muy orgulloso y llevaba su nombre por todas partes, empezando por su apodo.
Tenía tal afición y amor por la Fiesta, que incluso durante unos años fue propietario de una plaza de toros portátil, que le dio más disgustos que satisfacciones.
Falleció el pasado día 1 de febrero en Barcelona, a la edad de 82 años, después de convivir los últimos ocho con una grave enfermedad degenerativa: el Alzheimer.
Todos cuantos integramos APLAUSOS enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos del finado, especialmente a su hijo Luis García. D.E.P.
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…