Desde el palco

Ahora Galicia

Rafael Comino Delgado
jueves 29 de diciembre de 2011

Hoy me he despertado con la noticia de que Galicia prohibirá la entrada a espectáculos taurinos a niños menores de 12 años, con el voto favorable de PP, PSOE y BNG. No se exponen…

Hoy me he despertado con la noticia de que Galicia prohibirá la entrada a espectáculos taurinos a niños menores de 12 años, con el voto favorable de PP, PSOE y BNG. No se exponen los fundamentos de tal prohibición, pero imagino que argumentarán la protección de las mentes puras de los menores, si bien sería de desear que tales argumentos se acompañaran de estudios científicos, cosa que dudo ocurra. Yo si puedo aportar argumentos serios, evidenciando que ver toros no es negativo para la formación de los niños. En el año 1999, el catedrático de Psicología D. Enrique Echeburena Odriozola realizó un estudio, por encargo de la Comunidad de Madrid (con motivo de la prohibición en Cataluña de entrar en las plazas a menores de 14 años), sobre si ver toros podría influir negativamente en los niños, y la conclusión fue la siguiente: “Con los datos disponibles no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años…..Por tanto no hay bases suficientes para sustentar, científicamente, una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años a plazas de toros”. D. Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofií de la Universidad de Barcelona, tras muchos años de investigación hacía en 2010 las siguientes declaraciones: “Los niños deben acudir a los Toros porque es un espectáculo éticamente recomendable, y sin ningún rasgo negativo…….incluso al niño le puede ayudar ver la dureza de la existencia, y la entrega que se exige para enfrentarse a ella”.

Y aunque solo sea una opinión, D. Álvaro Pombo, acadèmico de la Lengua y novelista decía en 2003: “Me parecería interesante que se utilizase pedagógicamente el toreo en las escuelas”, porque entendía que los valores positivos que tiene le harían bien a los niños. Por tanto, prohibir la entrada a las plazas de toros a menores de 12 años, o es fruto de la ignorancia de los prohibidores o expresión de suprema hopocresía utilizando a los niños para ir contra el toreo; Me inclino por la segunda opción. En el caso de Galicia me llama la atención que el PP se haya sumado al liberticidio, pero lo cierto es que a las 24 horas de tomar posesión, como gobierno central, en Madrid, nos han traicionado en Galicia en materia taurina, a la que tanto prometieron apoyar. Se tendrá en cuenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

REPORTAJE

Conde de Mayalde: ante el gran reto de Madrid

Conde de Mayalde: ante el gran reto de Madrid

Doce toros bien comidos, hermosos, variados de pelaje, desde el negro burraco al zaino, pasando por el castaño, el colorado y el sardo, todos, eso sí, de impresionantes arboladuras, apuran sus últimos días en El Castañar. El viernes 24 de mayo el éxito o no de la tarde dependerá de ellos. Hace más de un mes se agotaron las entradas para un cartel que supone el primer compromiso de Roca Rey en San Isidro.

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando