Categorías: Opinión

Ahora, ya es demasiado tarde

El Ministerio de Cultura vuelve a cometer otro error. Han tenido muchos años para concedér la Medalla a Pepín Martín-Vázquez, pero prefirieron ignorarlo y atender a motivos no confesables en vez de a méritos propios...

Desde hace varios años muchas personas del mundo del toro, o simplemente aficionados, como yo, hemos venido solicitando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para el maestro Pepín Martín-Vázquez (con especial insistencia dos Pacos, uno Camino y otro Mora), pero tal petición nunca fue atendida, si bien este año, cuando hace varias semanas que fue enterrado, el Ministerio de Cultura, naturalmente bajo tal presión, ha decidido concedérsela junto a Joselito (enhorabuena maestro). Tengo dudas de si se la pensaban conceder antes de su muerte y ahora han añadido a Joselito para que en el acto de entrega haya un torero, o si se la pensaban conceder a Joselito y, al morir Pepín Martín-Vázquez, lo añaden a él.

Algunos pensarán que más vale tarde que nunca; yo pienso que el Ministerio vuelve a cometer otro error. Han tenido muchos años para concedérsela, pero prefirieron ignorarlo y atender a motivos no confesables en vez de a méritos propios. El hacer mal las cosas es habitual en dicho Ministerio aunque, siendo sinceros, hemos de admitir que lo de la subvención al cine, en los últimos siete años, lo han hecho como nadie, han superado todas las marcas imaginables.

Excma. señora ministra, señoras y señores que hayan intervenido en la concesión de la medalla, ahora ya es tarde, estas cosas se hacen en vida, no hagan el ridículo concediéndosela sin querer, deprisa y corriendo. El maestro ya no necesita Medallas de Oro (que además según Paco Camino ni siquiera son de oro), él se ha llevado algo mucho más importante como es el reconocimiento, la admiración, el aplauso y el cariño de todos los que le conocieron y de todos los aficionados, algo que siempre tuvo. Ahora ya está en el cielo, junto a todos los toreros que llegaron antes, y probablemente les haya contado como están las cosas por aquí abajo, y que ahora en España, algunas autoridades, persiguen a la Fiesta de los Toros, y tal vez alguno haya exclamado "¡pero cómo es posible!", y algún otro, quizás Rafael el Gallo o Guerrita haya dicho "¡hay políticos pa'tó!", y posiblemente Manolete, con su temple y sabiduría de Séneca cordobés haya dicho "¡tranquilos, ya volverán las aguas a su cauce, pues nunca llovió que no escampara!".

Efectivamente ya volverán las aguas a su cauce porque ustedes los políticos, todos, pasarán, pero la Fiesta de los Toros perdurará.

Acceda a la versión completa del contenido

Ahora, ya es demasiado tarde

Rafael Comino Delgado

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

12 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

13 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

13 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

14 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

14 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

21 horas hace