FERIA DEL TORO DE PAMPLONA

De Justo y Campanilla, bravo encuentro en San Fermín

Redacción APLAUSOS
martes 09 de julio de 2024
El extremeño abre su primera puerta grande en Pamplona tras cortar dos orejas al bravo Campanilla de Victoriano del Río, en una corrida muy interesante. La espada impidió a Castella acompañarle en hombros. Oreja y caro toreo al natural de Ginés Marín

Sonó la Campanilla. La de Victoriano del Río y la de Emilio de Justo en la tercera corrida de San Fermín. Y así fue cómo el extremeño abrió su primera puerta grande en la Feria del Toro de Pamplona. Cuajó al natural al bravísimo quinto, de nombre Campanilla, de Victoriano Del Río, que lidió una interesante corrida en San Fermín a excepción del deslucido sexto y del manso cuarto. Toros con clase y encastados los cuatro restantes, con los que a punto estuvo de salir en hombros un importante Castella, que falló a espadas. Un trofeo paseó Ginés Marín, que firmó un caro toreo al natural al enclasado tercero.

Intercaló verónicas y chicuelinas Emilio de Justo en el saludo al cuajado y serio quinto, que fue el más bravo del conjunto con diferencia en el caballo, apretando mucho, en el peto. Se dobló el extremeño en el comienzo de faena con el muy bravo Campanilla, al que toreó con temple De Justo en largas series por ambos pitones, en una importante faena de gran toreo al natural, con relajo, encaje y ligazón. Un final de ayudados por bajo con la rodilla flexionada, muy torero, puso el colofón a la obra. Cobró una estocada en lo alto y cortó las dos orejas.

Muy abierto de sienes, casi playero y de buenas hechuras el segundo, que se pegó un volatín cuando tomaba con ímpetu y codicia el capote de Emilio de Justo, que dejó un par de lances de muy buena factura y una torera media. Pronto en varas, el toro cumplió en el peto, aunque perdió las manos en alguna ocasión al salir. Al doblarse en el inicio de faena el extremeño, volvió a claudicar un Victoriano que sin embargo, acometía con mucha prontitud y transmisión. Embistió con gran brío y bravura sobre el pitón derecho pidiendo sometimiento y llevarlo muy toreado. No así por el izquierdo, motivo por el que el torero cimentó una faena sobre la derecha en series largas y con encaje, la última despojándose de la ayuda por naturales, con ligazón. Estocada desprendida en lo alto. Se tragó la muerte el encastado Victoriano y esa tardanza en doblar hizo que el público no demandara el premio.

Abrió plaza un toro muy serio de Victoriano del Río bajo, aleonado, de amplia cornamenta y que enseñaba las palas. Embistió con nobleza y clase de salida, pero con justeza de fuerzas en el capote de Castella, que lanceó con facilidad a la verónica. Tras medirse el castigo en varas, quitó por chicuelinas Emilio de Justo. El de Victoriano dio facilidad en banderillas. Buen par de Juan José Domínguez y gran labor brega de Rafael Viotti. Tuvo buena condición el toro en la muleta aunque su justa fortaleza le hizo venirse a menos. Castella elaboró con criterio una faena medida, con temple, dándole tiempos a un astado que pedía tandas cortas y que tuvo más profundidad por el pitón derecho. Acortó distancia el francés cuando el toro perdió gas e instrumentó una serie rotunda sobre ese lado. Una estocada atravesada y desprendida al tercer intento, tras un aviso hizo que el posible premio se esfumara.

Muy alto y grandón el cuarto, que se quedó corto en el capote de Castella. Sin emplearse en varas, resultó gazapón e incierto en los primeros tercios. Par de exposición de Rafael Viotti con un toro descompuesto en banderillas. Apoyado en el estribo comenzó la faena Castella frente a un toro huidizo y desentendido, por lo que el francés seguidamente se dobló con él por bajo para afianzarlo y someterlo. Respondió bien el Victoriano tomando la muleta por abajo y en las dos siguientes tandas por la derecha. Se ajustó mucho el francés, aunque al sentirse podido el astado, comenzó a agriar su comportamiento, empalando a Castella en una voltereta de la que salió indemne, volviendo enseguida a la cara del toro el diestro para pasárselo por la espalda con mucho mérito en una labor de esfuerzo de largo metraje. No se lo puso fácil tampoco en la suerte suprema, y dejó una media tendida al tercer intento y un descabello tras sonar dos avisos.

Con menor volumen, cuesta arriba, y algo justo de trapío para Pamplona el tercero, que romaneó y derribó en varas siendo poco picado. Ginés Marín firmó un variado y buen quite por espaldinas y chicuelinas. Buenos pares de Antonio Chacón. Captó la atención del público desde el primer momento Ginés echándose de rodillas en un comienzo emocionante ante un toro con transmisión. Brilló en naturales en los medios llevándolo muy largo y con mando a un toro enclasado y pronto al que le faltó fortaleza en los finales. Faena bien estructurada y maciza basada en el toreo al natural, con mucho asentamiento y largura aunque no tuvo el eco esperado en el tendido. Un final por ajustadas bernadinas precedió a una estocada tendida de rápido efecto siendo premiado con una oreja. De gran arboladura y amplitud de pitones y muy serio también el sexto de Toros de Cortés, que embistió con la cara alta y se repuchó en varas. Doblones toreros de Ginés Marín en el inicio de faena ante un toro deslucido que no quería pasar. Lo intentó el torero con ahínco, pero no tuvo opción.

Pamplona. Martes, 9 de julio de 2024. Tercera corrida de la Feria de San Fermín. Cinco toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (6º), muy serios y de juego interesante, a excepción del deslucido sexto y del manso cuarto. Destacó del conjunto el muy bravo quinto, de nombre Campanilla; enclasado pero a menos el primero; encastado y bravo el segundo y con calidad y exigente el tercero. Sebastián Castella, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Emilio de Justo, silencio tras aviso y dos orejas; y Ginés Marín, oreja y silencio. Entrada: Lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Una feria en entredicho

Una feria en entredicho

Este contenido es solo para usuarios con una suscripción activaÚnete ahora Already a member?...

Cargando