Con motivo de sus 25 años de alternativa y de su cambio de apoderado, tras 22 años con la casa Matilla, Aplausos ha publicado una interesante entrevista al Fandi, en la que se repasa su trayectoria profesional. David Fandila "El Fandi" es un toreo excepcional en muchos aspectos. Yo le sigo porque sigo a todos los toreros, y a David con más motivos por múltiples razones, entre ellas: es un torero, digamos todo terreno, puede con todo tipo de toros, le da igual torear en Madrid, o Sevilla, o en cualquier pueblo de España o del orbe taurino, él se entrega siempre al máximo, como si necesitara ganarse el siguiente festejo, cuando siempre ha tenido una larga lista de contratos sin parar. En invierno siempre hace temporada en América donde tiene muchísimo cartel, domina el tercio de banderillas como no creo lo haya dominado otro en la historia, pues las pone en todos los terrenos, de todas las formas posibles, corriendo hacia adelante o hacía atrás, es muy variado y torea muy bien con el capote, con la muleta le he visto faenas muy buenas, una de ellas en la feria de Abril de 2017 (la presidenta le negó una oreja y se llevó una bronca colosal que recordará mientras viva), y con la espada es un cañón.
En definitiva, tiene una tauromaquia muy completa, siempre da espectáculo, y la ha llevado a muchos pueblos, que de no ir él no hubiesen dado toros, o no hubiesen dado los carteles que daban, pues tiene muchos seguidores de esos que al llegar a la taquilla, dicen, ¡deme dos entradas-o las que sean- para el Fandi!, a los que emociona una barbaridad (el toreo es emoción), y además de todo eso es granadino, igual que yo. En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio. Se puede decir, y yo lo digo, de forma contundente, que es la mayor figura del toreo que ha dado Granada en toda su historia, pues Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", gran figura, aunque nació en Churriana de la Vega (pueblo cercano a Granada), a los diez años se fue con su familia a Toledo, y desde allí se fueron a vivir a Sádaba (Zaragoza), para tras la temprana muerte de su padre, la familia volvió a Madrid, donde se hizo toreo, y a Granada solo venia para torear o de visita, siempre vivió en Madrid o muy cerca de Madrid. Además, en el mundo del toro y fuera de ese mundo, todos hablan muy bien del Fandi como persona, cosa rarísima en esta vida, más difícil que ser figura del toreo, y esto ya es casi un milagro.
Tal vez alguien cercano al Fandi lleve la cuenta del número de festejos que ha toreado (seguro es uno de los que más, pues ha superado varias veces las 100 corridas al año), y el número de orejas, rabos, premios e indultos logrados en su carrera. Precisamente, el pasado 5 de diciembre de 2025 en Machachi (Ecuador) indultó el toro que hace 53 en su carrera. En la antes mencionada entrevista se dice que ha matado más de 1800 corridas de toros, y se exponen algunos de estos datos desde el año 2018, pero me gustaría conocer la totalidad de dichos datos porque, casi con toda seguridad, no haya en el escalafón de ahora y de mucho tiempo un torero con una ratio, entre número de trofeos cortados y número de toros matados, tan buena como la que debe tener David Fandila, y todavía le queda cuerda para rato, para mucho rato.
Le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su carrera, apoderado por Alberto García, y acompañado por el maestro Domingo López Chaves, torero castellano-viejo cuyos conceptos sobre el toro y el toreo, en general, me parecen muy acertados. ¡Qué, como dice en la entrevista, siga disfrutando de su profesión y renovando la ilusión!

