Categorías: NoticiasOpinión

Al rescate de los cómicos

En España la noticia de la última semana ha sido la presentación de un nuevo espectáculo cómico taurino, “Diversiones en el ruedo” se anuncia, cuando prácticamente se había dado por desaparecido el género. No sé si tendrá recorrido pero aunque solo fuese por agradecimiento a lo mucho que significaron en la historia del toreo y los servicios que prestaron como iniciadores de jóvenes aficionados, sería justo que las empresas les diesen chance para crecer.

Toca recordar las viejas grandes leyendas: Llapisera por encima de todos, el elegante Laurelito, los poderosos Don Quien y El Tanque. Y más tarde los Celis, es decir los Bombero, Manolín entre ellos, que fue atleta y artista a la vez; Arévalo, al que tanto Charlot como Cantinflas le reconocieron personalmente como el mejor de sus imitadores, Don Canuto, El Toronto…

La noticia me da pie para recordar y rendir el pequeño homenaje de unas líneas a los mejores de la especialidad que llegaron a alcanzar rango de leyenda en mi tierra y en toda España, a muchos de los cuales llegué a conocer. El gran Llapisera, personaje que más allá de su bis cómica y su creatividad, fue un hombre de negocios e iniciativas que le situaron a gran nivel social y puso los espectáculos de su género en lo más alto. Laurelito, del que siempre se dijo que fue el cómico más elegante de todos, un chaqué, un periódico para leer y ¡que salga el toro!, he escrito toro, y partir de ese momento, sin levantar la vista de la lectura o eso parecía, entre displicente y distraído, le pegaba cambios y quiebros entre el estremecimiento y la risa general. Luego estaba Don Quien y El Tanque, toreros de poder, les reconocían incluso los de luces, cómicos de plaza hechos en las capeas de cuando las apreturas llegaban al estómago o los inviernos se alargaban más de la cuenta. Y más tarde llegaron los Celis, es decir los Bombero, que se afincaron en Valencia y además del fundador contó con un Manolín que fue atleta y artista a la vez; los Arévalo, cuyo fundador fue reconocido tanto por Charlot, que le vio actuar en una plaza de la Costa Azul, como por Cantinflas, amigo personal, como el mejor de sus imitadores; Don Canuto, un personaje entrañable y divertido hasta el final de sus días; y El Toronto, al que un buen día le retransmitimos una actuación por Canal 9 desde Benidorm y batimos récords de audiencia en prime time, todo ello sin olvidar las bandas de música que les acompañaban y les daban rango artístico y que al fin y a la postre fue el motivo de que todos ellos se asentasen en Valencia… Por todo eso y por más, sería justo que el intento de recuperar el género con este “Diversiones en el ruedo” tuviese éxito.

Acceda a la versión completa del contenido

Al rescate de los cómicos

José Luis Benlloch

Entradas recientes

El Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra, con finalistas

El festejo se celebrará el domingo 5 de mayo ante erales de la ganadería de…

9 horas hace

Julio Méndez y Jorge Hurtado, sobresalientes con una gran novillada de La Olivilla en Villaseca de la Sagra

La divisa toledana lidió un extraordinario encierro, con dos erales premiados con la vuelta al…

10 horas hace

San Agustín del Guadalix: calor en los tendidos y frío en el ruedo

Lo mejor de la tarde fue el ambiente. Prácticamente llenos los tendidos de la plaza…

10 horas hace

El Mella, Gonzalo Capdevila y Mariscal Ruiz se reparten ocho orejas en Úbeda

Úbeda (Jaén). Segunda semifinal del Circuito de Andalucía. Novillos de Buenavista, de buen juego en…

11 horas hace

El magisterio de Ventura, otra puerta grande de Adrián y el futuro de Marco Pérez en Valdetorres de Jarama

El rejoneador sevillano, el diestro madrileño y el novillero salmantino se llevan un botín de…

12 horas hace

Suspendido el festival de Talayuela

El festival previsto para este sábado en la localidad cacereña de Talayuela se ha suspendido…

12 horas hace