Alain Lartigue, empresario de la plaza de toros de Bayona, Vic-Fezensac y Arles, ésta junto a Luc Jalabert, hace balance de la temporada taurina en su país. De la primera, en el plano artístico señala: "Ha sido muy importante y no porque lo diga yo, sino porque los aficionados así lo han reflejado y los resultados ahí están. Destacaría las vueltas al ruedo a un toro de Alcurrucén y a otro de Cebada Gago y los triunfos de Fandiño, El Juli y Daniel Luque, sin olvidarme de la gran tarde de toreo a caballo que brindaron Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández". Lartigue adelanta que esta próxima temporada se mantendrán los mismos espectáculos que en 2012: "Serán cuatro corridas de toros, de las cuales dos serán en agosto y dos en septiembre el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre; en este fin de semana irá incluida también la novillada picada. Se completará la temporada con un festejo de rejones a finales de julio y tres novilladas sin caballos".
El año pasado por estas fechas saltó la noticia de la decisión unánime de las empresas y propiedades francesas de ajustar costes de cara a la campaña recién terminada. ¿Los resultados les han dado la razón una vez concluida la temporada?, cuestionamos: "En primer lugar, quisiera matizar que la decisión que tomamos no fue algo desproporcionado ni un capricho de nadie; fue una medida tomada con responsabilidad y que todo el mundo entendió que era necesaria y la prueba es que la aceptaron con naturalidad los toreros y los ganaderos, luego estamos hablando de un esfuerzo de todos que ha dado resultados muy positivos. En el caso de Bayona, que es el que más cerca conozco, se ha pasado de una temporada deficitaria a otra en la que no se ha perdido dinero". ¿Esa reducción de gastos ha estado fundamentada en la reducción de espectáculos de siete a cuatro? "Es que sin duda ese es un dato que ha influído. Hay que recordar que Bayona organizaba siempre seis corridas de toros. Sin embargo, en 2011 se dieron siete porque surgió la oportunidad de contratar a José Tomás. Ese ejercicio resultó deficitario y no lo digo por José Tomás, lo digo por los números globales. Por lo tanto urgía reducir que es lo que hemos hecho en 2012. Esa reducción, junto a las medidas adoptadas por todas las empresas, nos ha conducido a un equilibrio económico que esperamos poder consolidar en 2013".
Recientemente ha sido nombrado nuevo gerente de uno de los feudos toristas más emblemáticos de su país: Vic-Fezensac. "Es una nueva etapa, una nueva apuesta y una nueva ilusión. Habrá tres corridas de toros de los hierros de Adelaida Rodríguez, Cebada Gago y José Escolar y una corrida concurso con dos toros de La Quinta, dos de Murteira Grave y dos de Robert Margé", afirma.
Respecto a Arles, coso del que también es responsable, asegura que "de cara a 2013 sí habrá variaciones en la estructura de sus dos abonos. La Feria de Pascua se va a recortar en un festejo, pasando de cinco corridas de toros a cuatro; y en septiembre habrá dos corridas de toros además de un festejo de rejones a la portuguesa y una novillada", concluye.
Los socios de la entidad sevillana pudieron vivir una agradable cena en formato tertulia este…
Curro Romero descubrió la escultura -obra del artista Martín Lagares-, que reproduce con fidelidad el…
En esta edición, la Feria se compondrá por tanto de ganaderías netamente francesas y como…
Las imágenes, en la galería de Emilio Méndez y el vídeo de NTR Toros
El extremeño paseó dos orejas y rabo simbólicos tras cuajar al extraordinario "Mi Compa" de…
Jiří Měsíc, miembro del Capítulo de la FTL en Granada, ha llevado así los toros…