UBICADO EN LA PLAZA DE TOROS

Albacete contará con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia

Redacción APLAUSOS
miércoles 29 de marzo de 2023
El alcalde y el vicealcalde destacaron, en la presentación, el interés por poner en valor el coso y que el CITA se convierta en un recurso cultural y turístico de la ciudad

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, presentaron este martes, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el proyecto del Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete (CITA), que se ubicará en la plaza de toros.

En la presentación participaron Jesús Martínez Moraga, arquitecto; Miguel Lucas, antropólogo e historiador; y Maite Page, museóloga y museógrafa, que fueron los encargados de explicar los detalles del proyecto en el que estos expertos llevan trabajando meses.

El Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete pretende ser un recurso cultural y turístico de la ciudad que complete la red de museos y centros expositivos ya existentes. La intención es convertirlo en un lugar con un gran atractivo tanto para los vecinos de Albacete como para sus visitantes.

Se trata de un espacio novedoso, tanto por su ubicación como por sus contenidos innovadores en la museología taurina y por el tratamiento tecnológico de los mismos. Constará de un recorrido que arrancará desde las mismas dehesas donde se cría el toro de lidia hasta toda la evolución de la tauromaquia experimentada en España y en otros lugares en los que aún pervive.

El máximo mandatario local destacó que el futuro CITA vendrá a sumarse a la “estrategia de ciudad turística” en la que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en los últimos años. También se pretende que sea un atractivo añadido en esa solicitud que el consistorio presentará próximamente a la UNESCO para que Albacete sea incluida en la Red de Ciudades Creativas.

Los tres expertos que han dado forma a este proyecto explicaron que el objetivo del proyecto museográfico es que los visitantes conozcan en profundidad la historia y el significado de los toros en España. así como que se entiendan los festejos taurinos como un hecho cultural. El proyecto se ha realizado partiendo de una visión antropológica de la tauromaquia que ha tenido un enorme eco y desarrollo en el mundo de las artes, de la literatura, del cine y de la música y que también estarán presentes en este centro.

En el CITA no podía faltar una completa referencia a Albacete y a la provincia en lo relativo a sus toreros, plazas de toros, ganaderías, afición y a otros aspectos de la tauromaquia local.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

INNOVADORA E HISTÓRICA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Ocho Reyes, por El Juego de Tronos de Sevilla

Ocho Reyes, por El Juego de Tronos de Sevilla

Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Talavante, Castella, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado protagonizan la innovadora e histórica campaña publicitaria de la empresa Pagés para promocionar la Feria de Abril

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando