El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha asegurado que entre junio y septiembre los toros estarán declarados Bien de Interés Cultural y, por ende, volverán a Cataluña, según publica en su edición digital el diario ABC.
El próximo martes, 12 de febrero, el pleno del Congreso debate la Iniciativa Legislativa Popular -ILP-, tras la recogida de más de 550.000 firmas por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la Fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en España.
"Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros", ha argumentado Albendea, diputado del PP por Sevilla en el Congreso.
Una vez que el Congreso admita a trámite el próximo martes la ILP, pasará a debatirse y enmendarse en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde se vota y pasa al Senado y a la Comisión de Cultura del Senado.
"Creo que la ley puede estar aprobada para el mes de junio y, en todo caso, teniendo en cuenta que no hay actividad en julio y agosto, estaría para septiembre", ha explicado Albendea, que ha insistido en la idea de que "en septiembre volverán los toros a Cataluña". También ha recordado que para que haya toros tendrá que haber empresarios taurinos dispuestos a organizar festejos.
Juan Manuel Albendea ha acudido este jueves a Ciudad Rodrigo para participar en los actos previos al Carnaval del Toro de esta localidad salmantina, donde ha sido elegido como pregonero del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo.

