El sábado comenzaron las fiestas de Arganda del Rey con el toro como epicentro. Encierro, capea y concurso de recortes como prólogo de toda una semana con el toro como eje de sus fiestas con su feria de novilladas de la Vid de Oro, que alcanza su 36ª edición. Ganaderías de primer nivel, los novilleros de mayor ambiente y el respaldo popular: cerca de 1.500 abonos.
Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey, todavía se sorprende con ese dato: "Nunca hubiera imaginado esta venta de abonos. Trabajamos para ello pero ha superado nuestras expectativas. Parece mentira que se haya conseguido este nivel de interés, hace no tanto tiempo la afluencia general era un tercio de la que tenemos hoy en día. La plaza tiene capacidad para acoger visitantes porque además de las localidades sentadas tenemos entradas de pie en la parte de abajo, que no se crean los aficionados que no vana a poder acceder a nuestra plaza".
El fomento de la tauromaquia forma parte de la identidad de Arganda del Rey, por encima del color político: "No se puede gobernar en este pueblo sin defender los toros. El objetivo es claro: proteger, preservar y cuidar al máximo la tauromaquia. En todas las expresiones en las que la vivimos. Podemos decir orgullosos que tenemos los mejores festejos populares de España -se lidian cerca de 90 toros en una semana-".
Hay quien sugería la posibilidad de cambiar la plaza de ubicación. Ya se intentó con nefasto resultado. Escribano lo tiene claro: "La plaza no puede cambiar. Ni en su configuración -lo siento por las peñas que me piden más asientos por la alta demanda- ni en su ubicación, que es donde tiene que estar. Muchos argandeños tenemos la costumbre de vivir su montaje y además es emocionante ver cómo decenas de niños acuden a jugar al toro a la plaza en las semanas anteriores a las fiestas. Hay futuro".
"La tauromaquia en Arganda está más viva que nunca. El trabajo de todos estos años da sus frutos para que nuestra plaza luzca a partir del lunes como nunca lo ha hecho. Seguimos trabajando para la feria de novilladas Vid de Oro de Arganda del Rey se consolide como una de las más importantes de España. Estamos deseando que empiecen", comenta ilusionado Alberto Escribano.
Los carteles de la Vid de Oro son los siguientes:
Lunes, 8 de septiembre. Novillos de Los Bayones para Cid de María, Álvaro Serrano y Nacho Torrejón, que sustituye a Sergio Rollón.
Martes 9. Novillos de Aldeanueva para Jesús Romero, que sustituye a Bruno Aloi, Emiliano Osornio e Ignacio Candelas.
Miércoles 10. Novillos de José Cruz para Pedro Luis, que sustituye a Martín Morilla, Julio Méndez y Jorge Hurtado.
Jueves 11. Novillos de Pablo Mayoral para Cristiano Torres, Aarón Palacio y El Mene.
Viernes 12. Novillos de El Retamar para Adrián Centenera, Tomás Bastos y Rafael de la Cueva.
Lunes 15. Novillos de El Freixo para Javier Zulueta, Joel Ramírez y Julio Norte.
Martes 16. Novillada sin picadores de Cantinuevo y Cerrolongo. Final de la Vid de Plata 2025. Noel García, Cristian Restrepo y David Gutiérrez, y un eral para el becerrista local Hugo Hernández.
El criador de bravo sevillano presenta una fractura en el brazo izquierdo, y tres costillas…
"Soy ganadero para lidiar y estar en las ferias, así que había que probar con…
El subalterno valenciano ha sido intervenido este sábado mañana de una lesión que arrastraba desde…
El sevillano paseó los máximos trofeos de su novillo mientras que Jhonatan Veyrunes y Joaquín…
"Me toca dar un paso difícil, pero lleno de verdad: despedirme del mundo del toro",…
"He tenido suerte de que el percance, dentro del dramatismo de verme herido en el…