Alberto García, CEO de Tauroemoción, ha denunciado públicamente las condiciones recogidas en el nuevo pliego publicado por la Diputación de Zaragoza, que regulará la gestión de la plaza de toros de La Misericordia durante los próximos cuatro años. ANOET, la patronal de las empresas taurinas, se reune hoy para analizar la situación y valorar posibles medidas.
García, que participará en la reunión en calidad de vocal, explicó en los micrófonos del programa El Séptimo Toro de Radio Intereconomía los motivos por los que considera que el documento supone un auténtico "despropósito". En su intervención, denunció la falta de sensibilidad hacia los aficionados y la evolución negativa de la plaza en los últimos años: "Ha llegado el momento de frenar esto, es una tomadura de pelo. No daba crédito cuando lo leí. El aficionado ha sufrido en estos cuatros años en los que ha bajado la categoría de la plaza por diferentes motivos. Me imagino que la Diputación también ha sufrido en este tiempo, sin embargo, este pliego es peor que el anterior. Tenía fe en que hubieran aprendido. Es un despropósito".
"Ha llegado el momento de frenar esto, es una tomadura de pelo"
El empresario detalló algunos de los aspectos más controvertidos del pliego, señalando que las exigencias económicas y administrativas dificultan seriamente la participación de empresas del sector. Según explicó, el aumento del canon sin límite puede obligar a reducir la calidad de los espectáculos, además de imponer plazos imposibles para confeccionar carteles de primer nivel. García lo resumió así: "El canon económico al alza sin límite genera abaratar el espectáculo por un sitio o por otro, se exigen presentar los carteles de El Pilar en el mes de febrero -algo imposible de cumplir que pone en riesgo el contrato y el aval que hay que entregar- y se ha limitado el acceso a empresas con una cláusula contradictoria. Se exige un volumen de negocio imposible para empresarios de plazas de segunda, incluso nosotros que tenemos una cuota del mercado imposible. No nos podríamos presentar solos".
"El sector tiene que hacer algo, este debe ser el punto de inflexión para frenar las subastas"
Ante este escenario, Alberto García plantea incluso la posibilidad de que el sector decida dejar desierto el concurso como forma de protesta. Considera que este momento debe marcar un antes y un después en la gestión de las plazas públicas, defendiendo modelos que prioricen la inversión en la tauromaquia frente a la mera especulación económica: "El sector tiene que hacer algo, este debe ser el punto de inflexión para frenar las subastas. Ahí está el pliego de Málaga (que virtualmente ha ganado) que es positivo para el toreo, no que sea fácil para que el empresario gane más dinero, me refiero a las exigencias con el fin de revertir el dinero en el sector a través de certámenes y otras actividades. Es un despropósito. Estoy indignado. Debemos decir basta, no se puede seguir especulando con la tauromaquia. Ya no vale todo, somos un sector serio, que formamos parte de la actividad cultural del país. No nos debemos despedazar entre nosotros por unas migajas. Tenemos que sentar unas bases con toreros y ganaderos”, ha concluido el empresario turolense.
Tito Fernández, María Dolores de Cospedal, Salvador Victoria, Rafael García Garrido y Cristina Suárez de…
Revive el duelo entre sevillano y toledano en la Feria de San Blas en la…
La comisión taurina de la localidad gala remata su cartel para el mes de julio
El apoderado de Borja Jiménez muestra su enfado por el trato a su torero en…
Sevillano y toledano pasean un trofeo cada uno en el mano a mano; un excelente…
Sorteados los toros de El Capea, Carmen Lorenzo, Hermanos García Jiménez y Fuente Ymbro