FERIA DEL ZAPATO DE ORO

Alejandro Chicharro, Tristán Barroso y una interesante novillada de Murteira en Arnedo

Pedro Mari Azofra
viernes 29 de septiembre de 2023

Alejandro Chicharro y Tristán Barroso han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la Feria del Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja), un espectáculo donde se ha lidiado un interesante encierro de Murteira Grave cuyo quinto novillo ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

Fue un gran novillo el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Le cortó una oreja Tristán Barroso que lo recibió de espaldas y de frente a chiqueros y añadió un ramillete de chicuelinas con remate de tres medias. Por la derecha toreó por alto por ambos piones rematando con el del desprecio. Y una tanda de lujo arrastrando con largos pases y quietud y templanza. Otras dos más por el derecho ligando, bajando la mano y rematando con el desprecio y también al natural. Terminó por bernadinas. Dos pinchazos y un descabello se llevaron la segunda oreja que había merecido.

Repitió con gas el segundo, y fue bueno y emocionante en sus embestidas. Larga de rodillas recibiendo y verónicas buenas con dos medias. Talaván puso un par bueno y Barroso inició de rodillas la faena para seguir sobre la derecha pasándoselo muy cerca, con firmeza y toreando muy seguro y con ligazón. Al natural una serie de muy buen trazo rematando con una gonzalina muy artística quedándose siempre al final de los pases en el sitio. Cerró la faena con otra serie con la izquierda con ligazón en un conjunto muy suelto, muy torero y muy seguro. Mató de pinchazo, estocada y descabello al segundo intento y fue ovacionado tras aviso.

Tuvo fijeza, repetición y clase el tercero. Antonio Cama y Robledo sobresalieron en banderillas. Montera en mano, se fue a los medios y dio dos cambiados por la espalda rematando con tres de pecho. Muy torero Chicharro, que al natural logró una larga tanda templando para terminar con mondeñinas y cambios por la espada. Tras una estocada certera, paseó la primera oreja de la tarde. Noble y toreable fue el sexto, que fue a menos perdiendo celo y repetición. A portagayola lo recibió Chicharro con chicuelinas y medias de pie luego. En los medios buenas tandas sobre el derecho. Toreo de oficio en una labor voluntariosa. No acertó con los aceros.

Cornicorto, con kilos, serio, manejable y sin mucha codicia resultó el primero de Murteira Grave, al que Mario Navas saludó con buenos lances a la verónica abrochando con una media de salida. Se hicieron aplaudir Gómez Escorial y Julio López en banderillas. Ayudados por alto como prueba de inicio de faena para ligar después al natural templando y ligando en un par de tandas cerrando con el de pecho. Le bajó la mano después con la derecha en otra tanda de muy buena factura y ligada. Volvió por naturales pero la faena bajó de tono a pesar de la disposición y buenas cualidades del novillero. Se atascó con la espada siendo silenciado tras sonar un aviso.

Bronco fue el cuarto, que fue empeorando y agriando su condición con los toques y los desarmes. Mario Navas fue desarmado en el recibo de capa. Comenzó por trincheras y doblones muy toreros haciendo escuadra con la rodilla. Al natural fue volteado, rehaciéndose con pundonor para volver a la cara de su oponente a recetar un buen puñado de pases sobre la derecha firmes y largos. A partir de ahí el trasteo se fue diluyendo, con altibajos en una labor de largo metraje. No acertó con los aceros y también fue silenciado tras aviso.

Arnedo (La Rioja), viernes, 29 de septiembre de 2023. Segunda del Zapato de Oro. Novillos de Murteira Grave, el quinto “Revoltoso”, número 57, castaño, de 02/20, premiado con la vuelta al ruedo. Mario Navas, silencio tras aviso en ambos; Tristán Barroso, ovación tras aviso y oreja tras aviso; y Alejandro Chicharro, oreja y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto de plaza. Saludaron Tito y Antonio Cama tras parear al tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando