Alejandro Peñaranda es uno de los jóvenes valores que confirma su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas en esta Feria de San Isidro. El torero conquense regresa a la primera plaza del mundo después de haber cortado una oreja en su último paso por esta feria, cuando aún se encontraba en el escalafón de los sueños, esperando para dar el salto al escalafón superior. Este miércoles está anunciado con la corrida de Lagunajanda junto a Manuel Escribano y Joselito Adame, que ejercerán de padrino y testigo de la ceremonia, respectivamente.
-Comienza la cuenta atrás para la tarde de su confirmación de alternativa.
-La cuenta atrás para mí comenzó en el momento en el que salieron los carteles. Desde ese momento, en el que mi nombre estaba en la cartelería, no he parado de pensar en esta fecha y en lo importante que es confirmar la alternativa con dos toreros de esa talla y en una feria así.
-Una tarde que se presupone de una importancia mayúscula.
-Sí, al fin de cuentas, de ella depende mi temporada y los contratos que puedan surgir. La importancia es máxima y por eso mismo la entrega debe ser absoluta para poder estar bien y arreglar un poquito la temporada.
-¿En qué momento llega Alejandro Peñaranda?
-Va a ser la tercera corrida de toros de este año. He toreado en Iniesta y en la Copa Chenel también. Hace unos días toreé en Albacete un festival benéfico para el Cotolengo. Llego con mucha ilusión, tratando de hacer el máximo posible de tentaderos para llegar aún más preparado para presentarme en Madrid como matador de toros.
-Regresa a la Feria de San Isidro, una feria que ya conoce y es que el pasado año cortó una oreja de un gran novillo de Fuente Ymbro.
-Sí, ya son cuatro las tardes que he estado en Madrid como novillero en las que he podido ver cómo ha ido subiendo el nivel de exigencia cada tarde. Creo que de matador de toros será igual, incluso se querrá ver una evolución del pasado San Isidro a este. He tenido un invierno muy importante en cuanto a preparación y creo que se va a ver un matador de toros que puede estar en cualquier feria.
-Antes de la tarde de la que estamos hablando, salió triunfador del ciclo de novilladas nocturnas en el curso anterior.
-Sí, esa fue mi presentación en Madrid: las novilladas nocturnas. Corté una oreja en la tarde de mi presentación que me permitió pasar a la final y ganar el certamen. Todo esto influyó muy positivamente en mi temporada, que cambió radicalmente. Madrid, cuando ve que un torero se entrega, lo reconoce y se entrega con él.
-Centrándonos ya en la tarde de su confirmación, toreará junto a Manuel Escribano y Joselito Adame para hacerse cargo de un encierro de Lagunajanda.
-Son dos toreros que han hecho cosas muy importantes en sus carreras y la verdad es que tengo muchas ganas de hacer el paseíllo con ellos. Sé que no se van a dejar nada dentro y eso me motiva y me exige para estar a su nivel. Respecto a la ganadería, creo que está en muy buen momento y ojalá salga algún toro bueno, embistiendo, que es lo que hace falta para Madrid, y así podamos disfrutar los toreros y con nosotros, los aficionados.
-No sé si ha tenido ocasión de ver la corrida en el campo o ha hablado con alguien que lo haya hecho, ¿cómo es el encierro que manda Lagunajanda a Madrid?
-Hace poco estuve tentando en la ganadería y pude ver los toros. Es una corrida seria, muy bien preparada y presentada para Madrid. Dentro de esa seriedad, hay toros con buenas hechuras para embestir.
-Después de Madrid, ¿qué tiene por delante Alejandro Peñaranda?
A día de hoy, nada. Madrid es la última fecha que tengo cerrada. Hay algún festival pendiente, alguna otra cosa en el aire, pero como digo, sin cerrar. Esto hace que aún tenga más importancia la tarde de Madrid para intentar seguir sumando fechas.
-Ya la última, ¿qué puede esperar Madrid de Alejandro Peñaranda?
-Creo que debe esperar lo que va a ver: entrega absoluta de un torero joven. Quizá no esté igual de rodado que mis dos compañeros, pero la entrega es lo que hace conectar con el tendido. Ojalá poder pegarle veinte muletazos como siempre he soñado y alguna vez he podido a uno de mis toros de Lagunajanda.
Javier Castaño paseó una oreja y dio la vuelta al ruedo en la faena de…
Cantalejo (Segovia). Novillos de Herranz López y Polo Saiz, de vuelta al ruedo el sexto.…
El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales…
Dura miurada en la Magallánica que se salda con las cuatro orejas que paseó un…
Resultados de las corridas de Almorox, Tafalla, Roa de Duero, Montehermoso...
El torero de Pepino se llevó el lote de un restante encierro de Victoriano del…