Noticias

Alvarito, la sabiduría callada

Nunca el diminutivo de un nombre encerró tanta cercanía, tanto cariño y tanto respeto como ha sido el caso del recientemente fallecido Álvaro Domecq Romero. Estos días postreros a su fallecimiento, muchos han sido los adjetivos preñados de cariño que le han dedicado personas de reconocido prestigio. Todos, sin fisuras, lucían el marchamo de su bondad y generosidad, y los que en algún momento de su trayectoria vital, como es el caso de quien firma esta columna, tuvieron la dicha de tratarlo al margen del ruido que siempre provoca la fama, teniendo en cuenta que Alvarito la disfrutó ya desde la cuna, concluían con una definición que sintetiza con precisión suiza uno de los rasgos más pronunciados de su personalidad: la sabiduría callada y apasionada que atesoraba.

Hablaba poco y hacía mucho. Ahí está su legado. Ya lo saben, antes de cumplir la veintena, cuando el rejoneo todavía era un apéndice en la tauromaquia, irrumpió con una personalidad y un valor propio de los toreros de a pie. Tanto fue así que quienes frecuentaban la legendaria finca de Los Alburejos, en los años en los que Manolete la tenía como casa propia, y más tarde el viejo Camará guardaba el luto del genio cordobés junto a su amigo Álvaro Domecq y Díez, opinaban que debería bajarse del caballo y torear a pie, pues tal era su descaro con capote, muleta y espada frente al toro bravo. Pudo más el amor al caballo. Pronto se hizo imprescindible en todas las ferias y las figuras lo exigían porque ayudaba una enormidad en las taquillas. Fue el paso previo a la eclosión que supuso más tarde aquel célebre espectáculo de los "Cuatro jinetes del apoteosis".

Pero hubo más. Su obra cumbre, la que hizo que el caballo, Andalucía y España se divulgara por todo el mundo con sello de excelencia, fue la creación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, nacida después de haber puesto toda su sabiduría y paciencia en el que resultó ser magistral espectáculo llamado “Cómo bailan los caballos andaluces”. Y todo sin perder atención a su otra pasión, la de bodeguero. Un personaje admirable.

Acceda a la versión completa del contenido

Alvarito, la sabiduría callada

Pedro Toledano

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

10 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

11 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

11 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

12 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

12 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

19 horas hace