Noticias

Álvaro Domecq, un innovador del toreo a caballo

Álvaro Domecq Romero recogió el testigo de su padre, Álvaro Domecq y Díez, primero como rejoneador y después al frente de la ganadería de Torrestrella. Conocido popularmente como Alvarito, su afición al caballo comenzó desde muy niño. A los 12 años debutó en público por primera vez, fue en Tarifa en el transcurso de un festival organizado por su tío, el ganadero Juan Pedro Domecq, a beneficio de la Asociación Gaditana de Caridad. Desde entonces comenzó una carrera ascendente, forjada en los numerosos festivales benéficos en los que participaba.

Foto: Arjona

Tomó la alternativa como rejoneador a los 20 años de manos de su padre. Fue el día 31 de agosto de 1960, en El Puerto de Santa María, donde recibió la alternativa a la usanza portuguesa, de manos de su padre, en presencia de diestros tan relevantes como Luis Miguel Dominguín, Diego Puerta y Paco Camino. Fue un innovador en el rejoneo, pues introdujo en España la corrida de cuatro rejoneadores, celebrada en Jerez de la Frontera por primera vez.

Tras una primera retirada a finales de los años 60, volvió poco tiempo después. En 1971, a raíz de la generalización de las llamadas corridas del noble arte del rejoneo, en las que sólo intervenían jinetes, a diferencia de lo que hasta entonces venía siendo habitual, que era la mera presencia de un rejoneador en un cartel de matadores de a pie, Álvaro Domecq Romero se lanzó a una frenética firma de contratos que le llevaron a hacer temporadas muy extensas y a consolidarse como una gran figura del toreo a caballo.

Foto: Arjona

Formó parte de una época dorada del rejoneo, siendo uno de los integrantes del famoso cartel de "Los cuatro jinetes del apoteosis", que completaban Ángel y Rafael Peralta, y José Samuel Lupi. Uno de sus caballos más importantes fue Opus 72, que conectó mucho con los públicos.

Foto: Cano

El día 12 de octubre de 1985, en la plaza de toros de su Jerez de la Frontera natal, Álvaro Domecq Romero hizo el paseíllo para despedirse del toreo a caballo ante sus propios paisanos y rodeado de todas las figuras más destacadas del rejoneo. Solo volvió a los ruedos para conceder la alternativa y confirmársela después en Las Ventas, a sus sobrinos Luis y Antonio Domecq.

Acceda a la versión completa del contenido

Álvaro Domecq, un innovador del toreo a caballo

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

2 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

9 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

1 día hace