Lo de Diego Ventura no tiene límite. A pesar de su importante lesión en el pie, ¡quién lo diría!, dio un recital de toreo a caballo en Jerez. Impresionante.
Soberbia su primera actuación con un colaborador toro, Tirano de nombre, al que toreó a caballo sobremanera. Exquisita torería montando a Nómada, quiebros en corta distancia sobre Quitasueño y hasta tres pares sobre Bronce sin cabezada que pusieron en pie la plaza. Cerró con tres rosas sobre Brillante y un rejonazo tras un pinchazo sin salirse de la suerte en el mismo intento mientras finalizaba un fandango en los tendidos. Dos merecidas orejas para un esforzado Diego.
Diego Ventura dio otro recital ante Universo, quinto de la tarde, bonito de hechuras y con ritmo. Torea él y torean sus caballos. Sobre Oro Negro, no sé si negro pero de oro fue la forma de hacer la suerte de frente dando el pecho y envolviendo las embestidas. Con Lío, honores a su nombre, quiebros casi imposibles encima del toro que pusieron en pie los tendidos. Como cierre, tres cortas al violín y dos rosas a lomos de Brillante. Exhibición de Ventura que ni lesionado merma su entrega. Fue duro a la hora de echarse el toro con un rejonazo y Diego usó el descabello desde el caballo acertando al tercer intento. Asombro en los tendidos y oreja que pudieron ser dos para Ventura.
RUI Y LEA, A BUEN NIVEL
Abrió la tarde el portugués Rui Fernandes montando a Olimpo para recibir a Seguidor, con el hierro titular de Bohórquez, al que le costó descolgar y anduvo escaso de celo de salida con la cabalgadura. Cambió el tercio con dos rejones. Sobre Fabuloso encontró toro con facilidad galopando al hilo de tablas y clavando de frente atravesando el diámetro del ruedo. Montó a H. Quiebro con el que siguió la tónica de arrancar y citar de largo, esta vez para quebrar con una lidia entre clásica y con recursos. Sobre Pimenta colocó dos cortas con el toro venido a menos. Acelerado con el rejón de muerte, dejó el definitivo caído al costado contrario tras varios intentos y todo quedó en ovación.
Mucha entrega le puso Rui Fernandes a su actuación con Agradecido, que hizo cuarto, un toro que apretó por momentos cuando intentaba templar el portugués. Clavó banderillas muy de frente, con mucha verdad y consiguió quiebros de mucho ajuste y exposición sobre Mistral. Finalizó con un carrusel de cortas que mantuvieron el calor conseguido durante su labor. Un gran rejonazo hizo caer patas arriba al astado y Fernandes paseó las dos orejas que se pidieron con mucha fuerza.
Salió Rústico en tercer lugar, un toro al que le costó seguir las evoluciones de los caballos de Lea Vicens pero con el que volvió a dejar huella de su clasicismo y buen momento. Dibujó bellos pasajes con Diluvio y Jocker haciendo gala de su monta y conexión con los tendidos. Cerró sobre Greco clavando cortas y una rosa en carrusel. Un trasero pero certero rejón de muerte y tres golpes de cruceta la privaron de haber tocado pelo. Todo quedó en ovación.
Cerró plaza Romano, menos armónico que sus hermanos y enseñando más la cara. Lea Vicens lo recibió a portagayola sobre Cleopatra buscando echar toda la carne en el asador. Bético puso clase y elegancia en las suertes para que Lea clavase en todo lo alto. Jugó con las querencias del toro citando a favor de tablas con Pantera pero no dio facilidades el toro, muy parado. Clavó las cortas sobre Fermín alegrando mucho la suerte y gustándose en la preparación. Muy certera con el rejón de muerte, pudo pasear las dos orejas para cerrar en triunfo la tarde.
Jerez de la Frontera. Domingo 18 de mayo de 2024. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez, de buen juego en general, el 6° mas parado. Ovacionados en el arrastre 2°, 3° y 4°. Rui Fernandes, ovación y dos orejas; Diego Ventura, dos orejas y oreja; y Lea Vicens, ovación y dos orejas. Entrada: Dos tercios.