Anoche se presentó "Recuerdos de un torero", un libro sobre la vida del conocido banderillero Andrés Luque "Gago" que ha escrito él mismo en colaboración con su hijo del mismo nombre y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Andex de niños necesitados.
El acto tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo en Sevilla y la presentación del libro corrió a cargo de Andrés Amorós.
Entre los asistentes hubo toreros de la talla de Curro Romero, César Girón, Curro Puya, Finito de Triana, , Antonio Luque Gago o Tito de San Bernardo, entre otros, así como el doctor Ramón Vila.
Luque Gago había sido un novillero con ambiente que no terminaba de romper del todo y fue su tío Andrés Gago, apoderado de Carlos Arruza, quien le acabó convenciendo para que cambiara el oro por la plata, debutando a las órdenes del matador venezolano Curro Girón.
NOVILLERO Y BANDERILLERO DE FIGURAS
La obra "Recuerdos de un torero" abarca la vida de Andrés Luque Gago desde 1947 a 1986. El banderillero nació en Sevilla, en la calle Feria, en 1932, y fue bautizado en la misma pila que alguno de los 'Gallos', Juan Belmonte o Antonio Bienvenida. Sus tíos Andrés y Fernando Gago apadrinaron sus inicios y en 1947 participó en su primer tentadero, donde coincidió con Manolete.
Además, ejerció de novillero en la época de Miguel Báez 'Litri', Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos o César Girón, aunque no llegó a tomar la alternativa como torero y orientó su futuro como banderillero en la cuadrilla de Curro Girón.
Después fue subalterno de Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Miguel Mateo 'Miguelín', Carlos Corbacho, Pedro Martínez 'Pedrés', Bienvenida, Antoñete, Antonio Ordóñez, Paquirri y Rafael de Paula, entre otros.
(Foto: Arjona)
