Se inicia la Feria taurina de Albacete en honor a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad, que hoy se celebra. Día importante y cartel de interés y de variados estilos, que abre el albacetense, Andrés Palacios, torero de fino estilo y clase, acompañado por el gaditano David Galván, revelación en Las Ventas, tarde que le ha servido para sumar festejos, cerrando la terna el bravo mexicano Isaac Fonseca, que se presenta en Albacete. En los chiqueros, una corrida de seria presencia y formidable presentación de Samuel Flores con el hierro “redondo” de la ganadería y de Isabel Flores su hija. Interés también en el ganado de una divisa histórica y legendaria de la provincia. Media entrada en los tendidos en tarde soleada y ventosa.
El primero con el hierro de Isabel Flores, cinqueño y de excelente presencia tuvo una condición noble desde que Andrés Palacios lo recibió con el capote con el que destacó en un quite por ajustadas chicuelinas. Brindis al matador de toros y pregonero de la Feria, Juan Martinez. El astado embestía con prontitud y nobleza sobre el pitón derecho a la muleta del albacetense que construyó dos tandas de sentidos derechazos tomando nivel la faena, exquisitos muletazos de alto nivel artístico y estético ante un toro que respondía con claridad. Luego al natural, bajó de tono un tanto. Una fea voltereta posterior y tras una estocada fue ovacionado. Se notó también la falta de festejos, de ahí las discontinuidades. Una ovación refrendó una faena de sincero y bello toreo.
El segundo de la tarde con el hierro de Samuel fue de manejable condición en su lidia. Destacó en banderillas Juan Carlos Rey, obligado a saludar. David Galván con plena actitud y aptitud plantó cara al astado que embestía con repetición a media altura cuajando el gaditano una faena rotunda y maciza consiguiendo series muy meritoria. En la distancia exacta logró tres tandas de derechazos de sobresaliente nivel técnico, tónica por la que se desarrolló una faena de ritmo ascendente continuada con naturales muy logrados. Faena a más, terminando con circulares por la espalda. Pinchó dos veces y confiado el torero, le perdió la cara al toro que lo volteó. Fue conducido a la enfermería con aparente conmoción. Se reconoció con una ovación la rotunda faena del gaditano.
El tercero de la tarde con el hierro de Samuel fue cinqueño también y de muy seria presencia. Embistió con transmisión por su encastada condición a la muleta del mexicano Isaac Fonseca que se entregó en su presentación en Albacete. Con valor citó al toro en el inicio de la faena con tres pases citando por la espalda que conectó pronto con el tendido. Por la vía de la decisión continuó el mexicano desgranando tandas de ejecución muy rápida aprovechando la encastada condición del toro que daba más dimensión a la faena de total entrega de Fonseca. Estocada desprendida y una oreja para el torero, la primera del abono.
Palacios salió infiltrado de la enfermería para matar al cuarto, tras lo que será intervenido quirúrgicamente.
Al salir a la plaza se lesionó el cuarto de una forma extraña por lo que fue devuelto. El sobrero de Isabel Flores salió abanto y frío. Discreta pelea en el caballo y mala lidia en los primeros compases de la lidia del astado, de mansa y deslucida condición también en la muleta de Palacios que se limitó a probar a su oponente que cabeceaba y tardeaba mucho, todo. Imposible el lucimiento para el torero que tras estocada muy baja fue silenciado.
El quinto con el hierro de Samuel fue recibido por David Galván con buenos lances a la verónica. Chorreado en verdugo, el toro muy serio, recibió un puyazo de larga duración. Llegó a la muleta con muchas dificultades, con arreones con el pitón derecho y amagando en las arrancadas. Toro con problemas, que buscaba en cada momento, ante el que el torero se mostró muy seguro en una apuesta encomiable, sin posibilidad de resultado positivo. Demasiados problemas, en suma. Media estocada muy baja y defectuosa y un golpe de descabello como remate. Ovación al torero por su indudable voluntad y profesionalidad como resultado.
Alto y voluminoso fue el sexto de Isabel Flores de pobre juego lleno de dificultades para Fonseca, pues a su nula entrega hubo que añadirle que se paraba, esperaba y buscaba al mexicano que puso voluntad. Nada pudo ser y nada fue por toro manso. Tres pinchazos y palmas para el diestro azteca. Y despedida con corte de coleta tras treinta y cuatro años de subalterno de David Navalón, El Jaro. Buen banderillero.
Solo una oreja en tarde a menos y complicada por el juego de los tres últimos astados lidiados mansos y con problemas y otros tres astados los de la primera parte de juego interesante. A medio gas.
Albacete. Domingo, 8 de septiembre de 2024. Feria de la Virgen de los Llanos. Toros de Isabel Flores (1º, 4º y 6º) y Samuel Flores (2º, 3º y 5º). Andrés Palacios; ovación y silencio; David Galván; ovación y ovación; e Isaac Fonseca; oreja y palmas. Entrada: Media Plaza . Al romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de un personaje muy querido recientemente fallecido, el picador Juan Cantos, Pimpi de Albacete. Gran persona y magnífico profesional. Una ovación sonora después cuando el empresario Manuel Amador y el gerente Ángel Gómez entregaron un cuadro en reconocimiento al nieto de Pimpi de Albacete, Óscar Cantos que salieron al ruedo con un caballo y los mono sabios de la cuadra de caballos del respetado Juan Cantos, Pimpi de Albacete.