La Asociación Nacional de Empresarios Españoles (ANOET) ha considerado "inaceptable" exigir a las empresas que decidan concursar al proceso de adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza "compromisos con toreros y ganaderías que actuarán en la feria y que pueden vulnerar y distorsionar la libre competencia, así como definir la fecha exacta en la que lo hará cada uno de ellos".
ANOET, según explica a través de un comunicado remitido a esta redacción, ha expresado su malestar una vez revisado el pliego de condiciones del coso de la Misericordia. "Dicha medida limita la libertad de los empresarios a la hora de programar una feria y que impide incluir las novedades de la temporada, ya que obliga a cerrar los carteles de las ferias de San Jorge y El Pilar a mitad del mes de febrero". Consideran desde la patronal de empresarios taurinos que esta exigencia del pliego, que es causa de rescisión del contrato, "hipoteca a la empresa para toda la temporada, pudiendo llegar a perjudicar los derechos de los espectadores".
Por otra parte, ANOET estima que existen otras fórmulas para valorar a las empresas distintas al canon económico al alza y sin límite -como consta en el pliego-, una medida que convierte estos procesos de adjudicación de las plazas "en auténticas subastas". En este sentido, insta a la Diputación de Zaragoza a adoptar "alguna otra fórmula que realmente beneficie a la tauromaquia y preserve el futuro de la plaza".
Para ello, ANOET se pone a disposición de la Diputación de Zaragoza con el fin de mantener "una reunión que sirva para aclarar los puntos que entendemos que distorsionan la legalidad vigente".


